Allegado a vicepresidente aparece en la puja por contratos de Hambre Cero

Un allegado al vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y al titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Federico Benítez, aparece en la puja de los millonarios contratos del promocionado programa Hambre Cero en las escuelas. Se trata de Edgar Daniel Núñez Núñez que figura como la preferida de la Gobernación de Ñeembucú y varias municipalidades del duodécimo departamento para la provisión de alimentación escolar.

El vicepresidente Pedro Alliana junto a Edgar Daniel  Núñez, dueño de Distrisur.
El vicepresidente Pedro Alliana junto a Edgar Daniel Núñez, dueño de Distrisur.juan.jara

Cargando...

Distrisur es el nombre de la empresa unipersonal de Edgar Daniel Núñez Núñez, allegado al vicepresidente Pedro Lorenzo Alliana, que desde 2014 logró convertirse en la preferida en el departamento de Ñeembucú para la provisión de alimentación escolar. Esta compañía, que comenzó con un contrato con la Municipalidad de Pilar, cuando casualmente el intendente era Luis Federico Benítez Cuevas -actual titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y también cercano a Alliana- pelea ahora por proveer a otras gobernaciones del país en marco del programa emblema Hambre Cero en las escuelas.

Los registros en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) detallan que Edgar Núñez se presentó a los llamados de las gobernaciones de Canindeyú y Ñeembucú. A esto se suma que instituciones departamentales de Amambay y Concepción le consultaron a Distrisur sus precios para obtener el dictamen de precios referenciales para la implementación del publicitado proyecto del gobierno de Peña-Alliana.

Pedro Alliana, Edgar Daniel Núñez y Luis Federico Benítez, actual titular de la EBY.
Pedro Alliana, Edgar Daniel Núñez y Luis Federico Benítez, actual titular de la EBY.

En el caso de Canindeyú, cuyo actual gobernador es el cartista Nelson Martinez, el contrato es por un monto G. 80.047 millones, mientras en Ñeembucú, donde el jefe departamental es el también cartista Víctor Hugo Fornerón, es por G. 132.862 millones, dividido en dos lotes de G. 68.058 millones y G. 64.354 millones, respectivamente. Sobre el primer llamado, Distrisur buscó quedarse con el monto total presupuestado, en tanto que en la segunda convocatoria su interés es por uno de los ítems, con su oferta de G. 73.104 millones, de acuerdo a los documentos.

Envidiable crecimiento

Distrisur de Edgar Daniel Núñez Núñez tuvo un envidiable crecimiento a partir de su incursión en contratos con el Estado. Su primer acuerdo en 2014 con la Municipalidad de Pilar fue por G. 888 millones.

En 2019, otra vez en coincidencia, con la llegada de Benítez a la Gobernación de Ñeembucú, logra su contrato más importante por G. 23.000 millones para la provisión del almuerzo escolar.

Documentación sobre las ofertas presentadas en el llamado de la Gobernación de Ñeembucú. Núñez  puja por uno de los lotes.
Documentación sobre las ofertas presentadas en el llamado de la Gobernación de Ñeembucú. Núñez puja por uno de los lotes.

Entre 2014 y 2023, en un periodo de nueve años, Distrisur consiguió 23 adjudicaciones por más de G. 116.183 millones, alrededor de US$ 15 millones a la cotización actual. Como contratantes figuran las municipalidades de Pilar, Desmochados, Laureles, Villa Franca y la Gobernación de Ñeembucú, según los datos de la DNCP.

Pilar es chica, afirmó

Edgar Núñez Núñez, reconoció su cercanía con el vicepresidente Pedro Alliana y el actual titular de la EBY, Luis Benítez, afirmando que todos son oriundos de Pilar y la ciudad “es chica”. No obstante, negó alguna influencia de estos a la hora de obtener contratos. “La verdad que no, porque son varias empresas las que participan. Son varias empresas las que tienen experiencia. Acá, particularmente, lo más importante en la licitación es la documentación y precio” (sic).

Confirmó que a partir de 2014 -coincidentemente cuando Luis Benítez estaba como intendente de Pilar- decidió independizarse de la empresa familiar y abrir su unipersonal. La firma familiar, según dijo, se dedica hace años a la provisión de alimentos, específicamente es representante de una marca de pollos en la zona.

Acta de apertura de ofertas de la Gobernación de Canindeyú,  donde la adjudicada fue  Blanca Nieves Rodríguez, socia de Distrisur.
Acta de apertura de ofertas de la Gobernación de Canindeyú, donde la adjudicada fue Blanca Nieves Rodríguez, socia de Distrisur.

Por su parte, el vicepresidente Pedro Alliana reconoció igualmente su cercanía con Edgar Núñez. “Le conozco. Es amigo nuestro, conocido acá en Pilar. Acá en Pilar nos conocemos todos. Trabajó con la gobernación. Yo nunca trabajé con él” (sic), dijo.

ABC intentó también obtener la versión del titular de la EBY, Luis Benítez, pero este no atendió las llamadas ni respondió los mensajes enviados vía WhatsApp.

Consorciada con firma conocida

Distrisur de Édgar Daniel Núñez Núñez aparece en el portal de la DNCP como miembro de dos consorcios. Estos son: República y Fortaleza. En ambos, el otro integrante es la empresa Blanca Nieves Rodríguez Braun, conocida por acaparar desde hace años contratos en el rubro de alimentación escolar. En el proyecto Hambre Cero no es la excepción, según las primeras resoluciones. Precisamente, una de las últimas adjudicaciones de Blanca Nieves Rodríguez es de la Gobernación de Canindeyú. En esta licitación, sugestivamente, compitió contra su propia socia de consorcio: Distrisur. Blanca Nieves también ya ganó en Amambay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...