Cargando...
Para la audiencia fueron invitados el ministro de Defensa, Óscar Luís González Cañete; el Comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, Julio Rubén Fullaondo Céspedes y el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Nelson Mendoza Rolón.
Entre los temas mas relevantes se destacan la adquisición de seis aeronaves Super Tucano que tendrán un costo total de US$ 96 millones, además de la “necesidad que el que el Paraguay cuente con una ley de derribo de aviones y la puesta de funcionamiento de radares”, señala la convocatoria del titular de la comisión asesora, Javier Zacarías Irún (ANR, HC).
Por su parte, la senadora Lilian Samaniego (ANR, independiente) indicó que antes que contar con los aviones Súper Tucano, inicialmente se debe tener los radares para el control del espacio aéreo.
La parlamentaria se refirió al reciente caso de las cuatro toneladas de cacaína incautada en España y dijo que lamentablemente nuestro país es conocido por sus facilidades de salida de droga de nuestro país e ingreso a países de Europa.
Indicó que si bien el tema es complejo hace a la necesidad de que las instituciones se comprometan en un trabajo coordinado, planificado para combatir este flagelo que daña internamente e internacionalmente a nuestro país.
Lea más: Gobierno quiere comprar seis aviones Super Tucano por casi US$ 100 millones
Sobre la compra de los aviones Súper Tucano dijo que hace falta la evaluación y sobre la ley de derribo de aviones recordó que en el periodo pasado ya fue rechazado, pero que ahora escucharán sus fundamentos.
Cartistas discrepan sobre derribo de aviones
El presidente del Senado, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) dijo que es un convencido de que Paraguay tiene que tener una ley de derribo de aviones, “conversaremos con el Ejecutivo y esperamos la visita del presidente Santiago Peña en la primera quincena de agosto”, dijo.
Lea más: Defensa insiste en contar con ley de derribo de aviones
Por su parte, la senadora Lizarella Valiente (ANR, HC) dijo que la Constitución Nacional prohibe una ley de derribo de aviones. “La Constitución garantiza la vida, la protección de la vida y está prohibida la pena de muerte y se considera que al derribar una aeronave lo mas probable es que esa persona esté condenada a muerte”, afirmó la cartista.