Cargando...
La comisión de Prevención y Lucha Contra el Narcotráfico y Delitos Conexos del Senado, presidida por el senador Sergio Rojas (PLRA), ayer en una audiencia pública presentó el anteproyecto de ley que modifica la Ley de armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines.
Llamó la atención la presencia del asistente del fiscal Aldo Cantero, Hugo Orlando Villamayor Cristaldo, y del magistrado en el fuero civil, Alejandrino Cuevas, durante la exposición del anteproyecto de ley de Armas, cuyo texto será presentado oficialmente el martes de la próxima semana.
La jueza de Garantías Lici Teresita Sánchez al igual que la jueza Rosarito Montanía, se excusaron de participar de la presentación tras la recientemente amenaza que recibieron por parte del presunto narco uruguayo Sebastián Marset (prófugo).
El asistente del fiscal Aldo Cantero, Hugo Villamayor, participó de la audiencia en su calidad de presidente de la Asociación de Legítimos Propietarios de Armas de Fuego de Paraguay (ALPAP). Durante su presentación, dijo que colaboran en la mesa de trabajo.
Lea más: Cuestionan a Santiago Peña por suspender importación de armas
Por su parte, el magistrado en el fuero civil, Alejandrino Cuevas, representante de cazadores deportivos, trabajó en la redacción del anteproyecto de ley desde abril pasado. Afirmó que con la normativa se quitará al país “el rótulo de país puente del tráfico de armas”.
“La producción nacional en el proyecto está muy estimulada desde la producción de explosivos y armas de fuego, la comercialización está muy trazable también y creo que estamos en un momento histórico para nuestro país”, indicó.
Lo que contempla el proyecto de ley de armas
La normativa, que será presentada el martes 30 y sería tratada en 22 días, tiene el visto bueno de varias instituciones públicas y privadas involucradas en la aplicación de la ley como la Dirección de Material Bélico (Dimabel), el Ministerio de Defensa Nacional, el Consejo de Defensa Nacional (Codena), el Ministerio del Interior, el Ministerio de la Niñez, la Seprelad y otras instituciones.
Con la modificación de la Ley de Armas, los adolescentes a partir de los 14 años podrán acceder a la práctica deportiva de tiro, ya que con la Ley 4036 “De Armas de fuego”, para el registro y permiso de tenencia de armas de fuego, se establecía un requisito de ser mayor de 22 años de edad.