Cargando...
En el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) se inició esta mañana la audiencia de alegatos finales en el proceso contra el fiscal Luis Said, víctima de una aparente vendetta política por las condenas en contra de políticos, entre ellos del exgobernador de Presidente Hayes Óscar Venancio “Ñoño” Núñez, hermano del presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez.
Kattya González, destituida en febrero de este año en un irregular proceso de pérdida de investidura, se acercó esta mañana a acompañar la manifestación de ciudadanos que protestan en contra de la utilización del órgano juzgador de jueces y fiscales como un garrote político.
Lea más: Lo que opina “Bachi” sobre supuesta vendetta contra fiscal que condenó a su hermano
La exsenadora exigió que el órgano utilice las herramientas en contra de aquellos que hayan incurrido en verdaderas faltas y no de aquellos que hayan cumplido con su trabajo.
Como ejemplo, citó el caso de la fiscala Stella Mary Cano, cuya actuación en la causa contra Mario Ferreiro fue señalada por los propios jueces que absolvieron al exintendente de Asunción en una causa en la que se demostró que fue un montaje en su contra.
Sigue el modelo de OGD y de su destitución, dice Kattya
La exsenadora señaló que el modus operandi del exsenador, ya fallecido, Óscar González Daher sigue más vigente que nunca. “Es muy terrible que este copamiento cartista que hay dentro de esta instancia de control extrapoder, que debería servir para depurar de aquellos malos fiscales, jueces y defensores, hoy es el garrote político que utiliza esta claque corrupta para aleccionar”, señaló.
“El caso de Said va a ser terrible si se llega a concretar. Este va a ser un mensaje para todos los agentes fiscales que pretenden llevar adelante investigaciones contra poderosos”, agregó.
La exsenadora calificó el proceso de una réplica del que culminó con su destitución del Senado. “Ellos sencillamente hacen toda su actuación sobre la base de hechos consumados, violando todo el debido proceso. No le anotician, no le notifican, no le dan tiempo para prepararse, dicen que se tiene que enterar por redes sociales y eso es terrible”, lamentó.
“Si no existe debido proceso, no existe posibilidad de sanción a ninguna persona y, en este caso, más todavía contra un agente fiscal”, dijo.