Cargando...
César David Ortiz Jara, seccionalero y “mano derecha” del senador Arnaldo Samaniego (ANR, HC), según fuentes habría sido nombrado como Director General de Desarrollo Institucional y Cooperación Externa del Senado. De esta manera Basilio “Bachi” Núñez, titular de la Cámara Alta, sigue su campaña de distribución de cargos y cupos entre senadores “satélites” o “aliados” al cartismo degradando a funcionarios de carrera o que entraron por concurso.
Ortiz Jara fue secretario privado de Samaniego durante su gestión como intendente de Asunción (2010 -2015) y también fue miembro titular de la Seccional 12 de Asunción, feudo del Clan Samaniego.
Este operador también milita en actividades de la senadora Lilian Samaniego y de Gustavo Samaniego, hermanos del legislador.
Hasta el 2018 fue funcionario de la Corte Suprema, pero estaba comisionado a la municipalidad asuncena hasta el 2015; y del 2019 al 2023 fue comisionado y luego pasó a ser funcionario permanente de la Cámara de Diputados siguiendo el rastro de su “padrino”.
Aquí en la Cámara Baja también fue comisionado al Senado desde mayo de 2023 hasta que en 2024 fue transferido a la Cámara de Senadores.
Lea más: Bachi dispone de cargos del Senado para operadores y alianza con rivales
El cargo que ostentaba directora reemplazada por Bachi
Según datos de la Cámara de Diputados, hasta 2023 Ortiz Jara ganaba G. 21 millones siendo su título académico “Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones internacionales” (se desconoce la Universidad). Llegó a ser “director” de la Comisión de Prensa de la Cámara Baja.
Hasta mayo de 2024, Ortiz Jara se desempeñaba como Director de Gabinete de la Vicepresidencia Primera del Senado, cargo que ocupaba Arnaldo en el periodo 2023-2024 mediante acuerdos con el cartismo.
Ortiz Jara tenía entonces un salario total de más de G. 25 millones. Se desconoce cuánto pasará a ganar, pero su predecesora ganaba G. 28 millones.
Ortiz Jara también fue candidato a concejal de Asunción suplente por el movimiento Compromiso Republicano.
Bachi y el desprecio al concurso de oposición
“Bachi” Núñez destituyó como Directora General de Desarrollo Institucional y Cooperación Externa del Senado a María Liz Sosa Studotti, licenciada en Administración y magister en Asuntos Públicos. Ella llegó al Senado por concurso público en 2005 como directora del programa de Fortalecimiento Legislativo, un proyecto del Banco Mundial de capacitación de funcionarios.
Lea más: Seccionalera es elegida por “Bachi” para dirigir Senado TV
Bachi también la degradó al cargo de “Directora de Parlamento Abierto”, una dependencia de la secretaria general.
No es la primera vez que Bachi desprecia a los funcionarios que entran por concurso. Días atrás eligió a la seccionalera Melissa Prieto como directora de Senado TV y destituyó a la periodista y cineasta Daniela Candia, quien hizo concurso con 40 candidatos.
Destituyó al renombrado director de Asesoría jurídica Miguel Ángel Brítez Pereira para reemplazarlo con su cuestionado operador Anselmo Duarte Samaniego. También dio un alto cargo en el Senado a Laura Gómez Cattebeke, hija de su rival político Octavio Gómez.