Control a ONG: esto dice Raúl Latorre luego de reunirse con representantes de organizaciones

El diputado Raúl Latorre mantuvo este lunes una reunión con dos representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), esto en el marco del futuro tratamiento del proyecto de ley que pretende controlarlas. ¿Qué dijo al respecto el presidente de la Cámara Baja? En la siguiente nota, más detalles.

El diputado Raúl Latorre se reunión con representantes de unas Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
El diputado Raúl Latorre se reunión con representantes de unas Organizaciones No Gubernamentales (ONG).gentileza

Cargando...

Hoy se realizó una reunión entre el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, María de Adlan -directora ejecutiva del Centro de Estudios Jurídicos-, Marité Rasmussen -presidenta del Denide- y Fernando Gustale -presidente de Dequení- en el marco de la ley que busca controlar a las organizaciones no gubernamentales.

Al respecto, el diputado cartista sostuvo que se reiteró el “compromiso con el diálogo abierto y la búsqueda de consenso” sobre el cuestionado proyecto ya aprobado en la Cámara de Senadores.

“El primer compromiso que hicimos fue no apurar su tratamiento y eso sigue; es nuestro espíritu dialogar. Nosotros buscamos la generación de consenso y hemos logrado consenso importantes; hay una posición histórica a favor de la transparencia”, indicó.

Incluso mencionó que el “espíritu” de otros legisladores también sería el de debatir por este proyecto antes de una aprobación y con esto alegó aún desconocer cuándo se podría finalmente tratar en la Cámara Baja esta intención de controlar a las ONG, donde finalmente “si no se llega a a ese consenso, se va a poner en votación”.

Control a ONG: ley representa “peligro”

María de Adlan, una de las representantes que participó de la reunión, indicó que se acercaron a Latorre para “graficar el peligro que representa esta norma” mediante artículos que son ambiguos en su alcance, el régimen sancionatorio y la “confusión” con relación a los fondos públicos y privados”.

“Las sanciones son muy severas; de una pequeña advertencia se pasa a una multa de sumas extraordinarias que rompen un principio de igualdad. Se compromete (Latorre) a liderar un diálogo con los sectores y nos pidió una propuesta alternativa”, detalló.

En referencia a una posibilidad de exclusión a algunas organizaciones consideró que esto “va a ser peor” porque implicaría una “suerte de privilegio”.

“El discurso es que hay algunas organizaciones que molestan y lo que no miran es que una norma alcanza a todos. Hay organizaciones que no estaban en el radar pero el daño que van a causar es muy importante a la sociedad paraguaya”, sentenció.

Control a ONG: preocupa tratamiento de fondos

Por su parte, Marité Rasmussen sostuvo que una de las preocupaciones del sector es el tratamiento de los fondos públicos y privados según se establece en esta ley.

Según ella, el artículo sexto es ambiguo en el sentido de las donaciones e incluso apuntó que una reglamentación hacia los aportantes podría desmotivar totalmente la ayuda.

Nosotros estamos inscritos en millones de instituciones, tenemos auditorias, hacemos informes a la Seprelad, presentamos balances a la DNIT, libros de IVa, compras y ventas”, mencionó.

De igual manera dijo que ante el compromiso de Latorre, se muestran “muy felices” por la apertura demostrada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...