Cargando...
El Gobierno nacional tiene la intención de adquirir, a través de la vía de la excepción, un paquete que incluye seis aviones Embraer Super Tucano de Brasil, cuyo costo es de US$ 96.681.379. La financiación sería un crédito que deberá ser aprobado por el Congreso Nacional, según explicó el titular del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Óscar González.
El ministro de Defensa comentó que, de forma paralela, se gestiona la compra de radares para la localización de aeronaves sospechosas, que -reconoció- se requiere para un combate íntegro contra enemigos aéreos.
“El proceso de compra de radares empezó simultáneamente con el proceso de compra de las aeronaves. Que el Gobierno haya podido concretar más rápido el tema de las aeronaves no significa que los radares estén olvidados”, aseveró.
Insistió en ley de derribo de aviones
González, asimismo, insistió en que -además de aeronaves y radares- se requiere una ley de derribo de aviones para poder dar una lucha frontal principalmente al narcotráfico, que introduce cargamentos de drogas al país a través de esta vía.
Afirmó que “lo ideal” es contar con dicha ley, aunque destacó que sin dicha normativa igualmente podrán obtener resultados ante ilícitos.
No obstante, no quiso mencionar si se insistirá desde el Ejecutivo al Poder Legislativo con respecto al estudio de una normativa que les permita derribar los aeronaves sospechosas.
“Como ministro de Defensa no puedo más que decir que necesitaríamos de la ley de derribo para darnos mayor contundencia en nuestro combate a los vuelos ilícitos. Esa es la convicción desde el punto de vista de la Defensa Nacional”, subrayó.
Aprobaron solo “disparos intimidatorios”
En el período legislativo pasado, el entonces diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez había presentado un proyecto de ley para permitir a la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) el derribo de aviones no identificados; sin embargo, el Congreso finalmente había sancionado un plan que solamente autoriza la posibilidad de “disparos intimidatorios”, luego de los posicionamientos en contra de varios sectores, entre ellos la Embajada de Estados Unidos.
Lea más: Ley de derribo de aviones: en qué consiste y cuáles fueron las repercusiones
“Bachi” Núñez anunció en abril de este año que nuevamente presentaría una ley de derribo de aviones.