Cargando...
La lujosa residencia del barrio Felicidad de Lambaré que ahora pertenece a la senadora Lizarella Valiente, era ofrecida por US$ 350.000, pero la parlamentaria y esposa del intendente de la ciudad de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, dice que la compró por US$ 100.000.
El pago se habría hecho en efectivo porque el exdueño de la casa, el abogado Víctor Peña Gamba, dijo no tener cuenta bancaria y manejarse solo en efectivo.
“Nunca quise manejarme de esa manera, no soy de ese estilo, yo soy del viejazo en guaraníes”, dijo el abogado en una entrevista con 1080 AM.
Lea más: Contraloría inicia examen de correspondencia a declaraciones juradas de Lizarella Valiente
Peña Gamba, resaltó ser muy amigo del padre del intendente de Asunción, el camarista Óscar Rodríguez Kennedy, por lo que habría hecho la considerable rebaja. “Me parecía un matrimonio joven (sic) y el es hijo de un amigo”, manifestó.
Se desconoce participación de Seprelad
Está maniobra levanta más sospechas sobre el valor real de la transacción, atendiendo que no se conoce si hay Reporte de Operación Sospechosa (ROS), que debería activar las entidades financieras y enviar a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
Además de esta situación sobre el monto que se pagó, existe una llamativa contradicción, luego de que la misma parlamentaria afirmara que las mejoras de la imponente residencia, las realizaron los anteriores dueños. Estas declaraciones fueron desmentidas por el abogado Víctor Peña Gamba, por lo que no se sabe quién amplió la casa.
“Regalos de mi madre. Nenecho también me ayudó un poco. Yo tenía un pequeño ahorro también porque es de público conocimiento que siempre canté, que siempre bailé. Tenía un emprendimiento que hace poco justamente para entrar ya como senadora de la Nación tuve que cerrar” (sic), fue el argumento que dio en su momento la senadora.
Lizarella Valiente pagaba el doble de lo que ganaba
Al momento que compró esta vivienda, Lizarella Valiente era funcionaria de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), con un salario bruto mensual de G. 7.600.000, mientras que el neto era de G. 6.916.000 al mes.
Según sus propias Declaraciones Juradas (DD.JJ.), la senadora cartista, en su época de funcionaria de la Dinac y candidata al Congreso, pagaba de forma mensual G. 18.323.200 con un salario de G. 7.600.000.
Otra cuestión que llama la atención es que Lizarella Valiente manifestó que, en julio de 2023, tenía una facturación anual superior a G. 101 millones. Sin embargo, no especificó la actividad que le originaba ese millonario ingreso al año.
En el caso de su marido, el intendente de Asunción no presentó hasta ahora ninguna factura que demuestre el destino final de los G. 500.000 millones en bonos que debían utilizarse en o