Cargando...
La mayoría oficialista en el Senado rechazó ayer el proyecto “Chau nepotismo” con el argumento de la supuesta “contaminación” del listado de firmas que apoyaron la iniciativa popular.
El propio titular del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, dijo que en la lista de más de 50 mil firmas había bebés y fallecidos.
Lea más: Iniciativa popular: “El nepotismo va a seguir gozando de buena salud”, lamentan
Cristian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político del TSJE, desmintió ese argumento brindando detalles acerca del proceso de depuración que hizo la dirección a su cargo.
En esta nota te contamos lo que dijo Ruiz Díaz con respecto a las declaraciones de los senadores cartistas.
“Chau nepotismo”: TSJE excluyó firmas irregulares
En comunicación con ABC Cardinal, Cristian Ruiz Díaz contó que la Dirección de Financiamiento Político del TSJE hizo un exhaustivo proceso de depuración antes de enviar el proyecto de iniciativa popular al Congreso de la Nación.
Indicó que el total de firmas digitales recolectadas en primera instancia por la plataforma fue de 61.217. La ley establece un plazo de 10 días para que la ciudadanía pueda retirar sus firmas en caso de que haya un cambio de parecer.
Lea más: Cartistas y satélites mataron la ley contra el nepotismo
Tras ese plazo, contó que la dirección a su cargo hizo el cruce de datos con el Registro Civil de las Personas, donde se excluyeron las firmas que hayan tenido inconsistencias, como el caso de menores de edad o de personas fallecidas.
En ese sentido, contó que tras el retiro de 141 firmas en el plazo de 10 días, y 6.132 firmas que fueron declaradas como no válidas, dieron un total de 54.944 firmas, que corresponden al 1,14% del total del Registro Cívico Permanente, superando el 1% requerido por la Constitución.