Cargando...
La Cámara de Senadores convoca hoy, a las 8:10, a una sesión extraordinaria para analizar los cuatro proyectos de ley contra el nepotismo, propuestas surgidas tras los escándalos de los “nepobabies” en el Congreso. A la fecha, solo dos diputados liberales fueron imputados por casos de hijos “planilleros” y la Fiscalía “perdonó” una veintena de denuncias a los oficialistas.
Ayer, la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Javier Zacarías Irún (ANR, HC), emitió un dictamen a favor de un texto “consensuado” por la Comisión de Legislación. Esta versión, supuestamente, fusiona elementos de todas las propuestas incluyendo la iniciativa popular “Chau nepotismo”.
Sin embargo, el titular del Senado, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), ya anunció que la bancada cartista y sus aliados satélites aprobarían, con modificaciones, el cuestionado proyecto con media sanción fusionando con la versión “consensuada” de Legislación.
De esta manera, se rechazaría la iniciativa popular “Chau nepotismo”, que tuvo el apoyo de casi 61.000 firmas digitales y que ayer en comisiones fue defendida por sus impulsores, Soledad Núñez y Estefanía Careaga, entre otros.
Lea más: Cartismo confirma que descartará iniciativa popular “Chau nepotismo”
Nepotismo “perpetúa la corrupción”
“El nepotismo socava la integridad de nuestras instituciones, perpetúa la corrupción y la ineficiencia, crea un ambiente de desigualdad y limita oportunidades”, sostuvo Núñez, excandidata opositora a la vicepresidencia.
Subrayó que “Chau nepotismo” fue la primera iniciativa en presentarse y que las otras propuestas surgieron después.
Recalcó que leyes antinepotismo existen desde el 2005 sin efecto, mientras que “Chau nepotismo” sí prohíbe y penaliza este delito, impidiendo la contratación directa de parientes hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, obligando a los parientes de políticos a ingresar por concurso.
El diputado Ramón Retamozo (ANR, aliado cartista) propuso a la Comisión postergar todos los proyectos presentados en el Senado y aprobar con modificaciones el texto de Diputados, que tiene sanción ficta en una semana.
El senador opositor Rafael Filizzola (PDP) se mostró a favor de una versión que fusione las propuestas de Nakayama, Basilio Núñez y “Chau nepotismo”.