Ley de control a ONG: senadores cartistas podrían hacer “sugerencia respetuosa” a Diputados para modificar algunos artículos

El senador cartista Derlis Maidana habló de los ajustes que le encomendaron hacer con su colega Gustavo Leite al proyecto de ley de control a las organizaciones sin fines de lucro. Aseguró que no recibieron ningún encargo de hacer modificaciones porque la propuesta aún está en el campo de Diputados, pero adelantó que podrían darle una “sugerencia respetuosa” a la Mesa Directiva de la Cámara Baja.

Gentileza Prensa Senado.
El senador cartista Derlis Maidana dijo que podrían dar una "sugerencia respetuosa" a la Cámara de Diputados sobre algunos artículos del proyecto de ley sobre control a las ONG.

Cargando...

El senador Derlis Maidana (ANR-HC), quien según se supo recibió el “encargo” de trabajar con su par Gustavo Leite en algunos ajustes para el proyecto de ley “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las Organizaciones Sin Fines de Lucro, dijo que todo lo que está conversando con su colega hasta el momento es oficioso.

No obstante, mencionó que esta semana podría dar una “sugerencia respetuosa” a la Mesa Directiva de Diputados, instancia que ahora mismo es la que puede hacer ajustes a través de sus comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación.

Sin querer atribuirse él mismo la postura, Maidana dijo que el senador Leite “se mantiene en la postura de que los fondos privados también deben ser controlados”.

Lea: Control a ONG perjudicará gravemente a la sociedad civil, advierte Hugo Cáceres

Son necesarias algunas precisiones, dice

Puntualizó que son necesarias algunas precisiones principalmente para dar tranquilidad a las organizaciones civiles más pequeñas, como las comisiones vecinales, bomberos voluntarios, entre otras.

Indicó que estas organizaciones están muy preocupadas, pues creen que a partir de esta ley les será mucho más burocrático acceder a los fondos que consiguen, que de por sí son sumas pequeñas.

En este sentido, para Maidana es fundamental precisar quiénes serán los sujetos excluidos del control en la eventual ley.

Sostuvo que la propuesta se presta a la duda cuando habla de los ámbitos competencia del Estado.

Más info: Expo: Gremios piden al Congreso “algo de consideración” sobre Ley de control a ONG

“No hay cambio de postura”

No obstante, enfatizó que en su bancada “no hay cambio de postura, nos mantenemos en que los fondos privados deben ser controlados”.

Resaltó que le han informado que la Cámara de Diputados llamará a audiencias públicas a comisiones y organizaciones, en donde se debatirán los desacuerdos con relación a la propuesta de ley.

En respuesta a quienes dicen que el proyecto en realidad es “un garrote contra las ONG”, el senador cartista respondió que estas organizaciones son las que reciben grandes cooperaciones privadas en millones de dólares.

Aclaró que no busca justificar a las pequeñas organizaciones que utilizan mal los recursos, pero insistió en que “todas se deben someter a la Justicia”.

“Queremos que la ley sea igual para todos”

“Hay ONG y también entes públicos que usan mal los recursos; queremos que la ley sea igual para todos”, agregó.

Argumentó que algunos sectores se están “aprovechando de la confusión” y dicen a las organizaciones más pequeñas que se busca controlar “hasta a las comisiones vecinales”, por lo que algunos puntos de la ley se deben pulir y especificar.

Enfatizó que harán trámite en el Senado recién a las resultas del pronunciamiento de Diputados sobre las modificaciones.

Aseguró que cuando se tenga el texto final de la ley incluso los sectores que ahora se oponen “estarán de acuerdo”.

“Así como los partidos políticos, las organizaciones religiosas y deportivas, las ONG también deben ser controladas”, dijo.

Lea más: Ley cartista contra ONG alejará inversiones y beneficia a la corrupción, advierten

Opaci también será controlada, asegura

Al consultársele si entes como la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) también serán incluidos en el control, respondió que “siempre y cuando reciba fondos públicos o privados por supuesto que debe entrar”.

Las organizaciones no gubernamentales están en contra de la propuesta de ley, pues aseguran que la misma, bajo la premisa de promover el control, introduce medidas que afectarían gravemente el derecho a la libertad de asociación, obstaculizarían el acceso a financiamiento y generarían un marco regulatorio excesivamente burocrático.

Critican medidas “confiscatorias”

Argumentan además que la iniciativa parlamentaria perjudicará a los beneficiarios de la ONG, como juntas de saneamiento, comisiones vecinales, indígenas, productores agrícolas, entre otros. Advirtieron que con estas prácticas que consideran “confiscatorias”, el nivel de donaciones internacionales disminuirá.

Les recordaron a los legisladores que actualmente las ONG ya son controladas por la Contraloría General de la República (CGR), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...