Cargando...
El presidente de la República dialogó brevemente con los medios sobre el proyecto de ley de control a las ONG. Fue esta mañana, antes de comenzar la presentación oficial de su proyecto “Che Róga Porã” en el Paseo La Galería.
Recordó que, según dijo Gafilat en su evaluación, las organizaciones sin fines de lucro “son mecanismos que se utilizan también para el lavado de dinero”.
En este sentido, argumentó que los controles son muy importantes para las organizaciones sin fines de lucro, pues se requiere de transparencia en este y otros ámbitos.
Dijo que, de hecho, hay muchas instituciones bancarias que tienden a no abrir cuentas a las ONG justamente por la falta de transparencia en cuanto al origen de los fondos.
Lea: Proyecto de control a las ONG no es claro y permitiría persecución estatal, afirman
Proyecto de ley viene a “cubrir vacíos”, dice Peña
Por tanto, este tipo de organizaciones requieren de una diligencia ampliada y ese es el objetivo, según Peña, de la propuesta de ley, “que viene a cubrir ese vacío”.
Al consultársele qué responde a quienes cuestionan el proyecto de ley y dicen que se trata de una medida dictatorial, se excusó de responder con mayor profundidad y simplemente se limitó a decir que “pueden decir muchas cosas”.
Tras sus declaraciones, el Presidente ingresó para comenzar con la presentación del proyecto de viviendas.
Recordemos que la ley sobre control a organizaciones civiles en cuanto al uso que hacen de los recursos que reciben ya tiene media sanción en Cámara de Senadores y ahora debe ser analizado en Cámara de Diputados.
Lea más: Diputado colorado apoya control a ONG, pero solo si reciben fondos públicos
Incluso la Iglesia católica cuestiona el proyecto
Mientras la propuesta recorre el circuito legislativo con la posibilidad de convertirse en ley, numerosas organizaciones no gubernamentales cuestionan el proyecto, calificándolo de una imposición dictatorial.
Incluso la Iglesia católica, que suele tener importante influencia en el poder político paraguayo, ahora está en contra de esta potencial ley.
Organizaciones sin fines de lucro aseguran que ya existen controles, por ejemplo a través de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Activos (Seprelad).
Lea más: Harán mesa de trabajo con las ONG ante plan de control cartista