Cargando...
Tal y como se esperaba, tras el blanqueamiento de la Fiscalía, el juez penal de Garantías Rodrigo Estigarribia resolvió hoy desestimar las denuncias en contra de las “nepobabies” cartistas Monserrat Alliana, hija del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y Yanina Maidana, hija del senador Derlis Maidana.
En su argumentación, el juez se limitó a dar validez a los argumentos expuestos por el Ministerio Público, que señaló que no pudo determinar la “subsunción” de los hechos investigados, el cobro indebido de honorarios, administración en beneficio propio, nepotismo y tráfico de influencias.
En ese sentido, los fiscales Diego Arzamendia, Jorge Arce y Francisco Cabrera consideraron que no se cumplieron los requisitos para la imputación en contra de estas dos hijas de políticos oficialistas.
En el documento, el juez deja expreso que el Código Procesal Penal permite que ante elementos nuevos que hagan variar el parecer del Ministerio Público, podrá reabrir la investigación.
Lea más: Fiscalía salva a hija de Alliana, pero imputa a dos diputados liberales e hijos
Nepobabies: distinta vara con hijos de liberales
A principios de este mes de julio, la Fiscalía había dado a conocer la imputación de dos diputados liberales, Roya Torres y Cleto Giménez, así como de sus hijos, por supuesto cobro indebido de honorarios.
En el caso la diputada Roya Torres (PLRA, A) y su hijo y “asesor” de apenas 19 años Elías Godoy Torres, la Fiscalía constató que según el formulario de “Comisión de Servicios”, firmados por su madre para justificar su falta de marcación, se hizo constar supuestas gestiones en las oficinas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), el Hospital Regional de Ciudad del Este, entre otros, y todas estas confirmaron que no tenían registro la gestión alguna realizada por su hijo.
Además, las celdas de celular ubicaron al joven en su casa, los días y horarios que supuestamente debería estar realizando trámites. Se investiga el cobro de unos G. 50.666.660.
Situación similar con las hermanas Danna y Johana Giménez, hijas de Cleto Marcelino Giménez, a quienes incluso hicieron figurar supuestos trámites en ciudades como Villa Ygatimí, Salto del Guairá, Yby Pytã y Yasy Cañy, mientras su celulares las ubicaban en Curuguaty. Investigan cobro irregular de G. 55.916.660 y G. 21.450.000, respectivamente.