Cargando...
Tras el conocimiento de la decisión del juez Rodrigo Estigarribia de desestimar la denuncia en contra de José Luis Torales y Soledad Blanco, a pedido de la Fiscalía, el abogado Robert Marcial González, defensor de Kattya González, calificó de farsa el proceso por el que ella fue expulsada del Senado.
“Se hizo justicia limpiando el nombre que fue miserablemente mancillado de dos servidores públicos ejemplares, que tienen el nivel de formación que cualquier Estado requiere para modernizar su burocracia”, dijo el abogado.
Lea más: Senado rechaza dar entrada a nota sobre acción de Kattya González
“En segundo lugar, queda en evidencia la canallada gestada para justificar la pérdida de investidura de una senadora que contaba con el respaldo popular de más de 100.000 votos, que representaba una voz disidente”, resaltó.
“Con esto queda en evidencia ya esta tremenda farsa que ya no necesitaba, de hecho, ningún tipo de nota adicional, pero que con esto efectivamente queda corroborado que nuestra democracia está en riesgo, porque un grupo de inescrupulosos no duda en utilizar cualquier medio vil a su alcance para lograr sus fines”, agregó.
Kattya González: pelota está en manos de la Corte
El abogado remarcó que actualmente la “pelota” está en manos de la Corte para devolver la institucionalidad a la República. “La Corte debería tomar nota de todo lo que está pasando y de una vez por todas empezar a enviar mensajes republicanos”, dijo.
“Los actos de prepotencia van incluso contra la propia Corte, porque ese discurso del senador Basilio Núñez desafió a la Corte y lo que les dijo es: ‘Si se atreven a hacer bien su trabajo, se las verán con nosotros’”, cuestionó.
“Es hora que muestre la Corte de qué lado se acuestan y si están o no a la altura de la enorme exigencia de una democracia constitucional, de una institucionalidad republicana y, en definitiva, si tienen el coraje cívico y republicano para hacer respetar las reglas del Estado de derecho”, añadió.
El abogado aclaró que, para que no se escuden en el argumento de las cuestiones políticas no justiciables, le requirieron a la Corte que controle la regularidad del procedimiento que el propio Senado se dio a sí mismo para validar sus decisiones.
“Vienen por todo y tienen un plan”, dijo
El abogado añadió la gravedad de que el atropello a la democracia se esté haciendo a la vista de todos. “Esto se está haciendo a plena luz del día y no solamente los medios en general, sino a vos en particular (Mabel Rehnfeldt), acabás de ser víctima de un aviso, de una amenaza prepotente que está señalando a toda la sociedad: ‘Vamos por todos y tenemos un plan’”, expresó.
Lea más: Cámara de Senadores dictaminará sobre la expulsión de Kattya González
“Le pasó a la senadora opositora más votada. Han alterado la composición del Senado, están anulando cualquier tipo de debate, ya les están amenazando a ustedes los periodistas y a los medios de prensa”, agregó.
“Esta media sanción en la ley que pretende instalar un garrote sobre la sociedad civil organizada, las señales son alarmantes, por eso es que el caso de Kattya no es aislado y es de ahí que le reclame a la Corte que empiece a enviar mensajes republicanos”, resaltó.