Violencia en el Congreso: un historial de peleas, gritos y escaramuzas

La violencia se instaló desde hace décadas en las salas de sesiones del Congreso Nacional. Se han registrado varias discusiones entre parlamentarios que casi llegaron a los puños. Te contamos algunas de las más recientes y también algunas antiguas escaramuzas que llegaron a los empujones, gritos y golpes.

Varios episodios violentos se registraron en el Congreso Nacional.
Varios episodios violentos se registraron en el Congreso Nacional.ABC Color

Cargando...

Ayer, una vez más, parlamentarios casi llegaron a los golpes en plena sesión del Congreso Nacional. Esta vez, los protagonistas fueron Éver Villalba y Colym Soroka, quien se presentó en el Congreso portando el bastón de mando del dictador colorado Alfredo Stroessner.

En los últimos años, los hechos de violencia y fuertes disputas fueron tomando espacio y ambas Cámaras han sido escenario de bochornosas situaciones. A continuación, te contamos detalles de los últimos cuatro hechos violentos en el Congreso:

1. Monges y Marito casi llegaron a los puños

En el 2013, los entonces senadores colorados Mario Abdo Benítez y Juan Darío Monges tuvieron una fuerte pelea durante la sesión de la Comisión de Hacienda, que antes se llevaba a cabo de manera cerrada. Los testigos contaron que Monges le recriminó al ahora expresidente el haber votado a favor del desafuero de Víctor Bogado.

El desafuero estaba siendo tratado tras la imputación por la supuesta comisión de los hechos punibles de cobro indebido de honorarios en calidad de cómplice y por estafa en calidad de autor, en el marco de la causa conocida como “niñera de oro”.

Según los parlamentarios presentes, Monges le dijo a Marito que en la Cámara debía imperar la solidaridad. Los presentes tuvieron que intervenir para que no lleguen a los puños luego de que hablaran del pasado stronista del líder de Colorado Añeteté.

2. Una sesión pasada por agua

Otro de los episodios tuvo lugar el 17 de abril del 2019 y los protagonistas fueron Juan Carlos Galaverna y Paraguayo Cubas, uno de los más conocidos por protagonizar hechos polémicos en pleno Congreso.

Ese día, Cubas le derramó agua a Galaverna, quien proponía su suspensión sin goce de sueldo. En el video, que luego se hizo viral y hasta convirtió en meme, se escucha a “Calé” decir: “Ni se te ocurra, Payo. Ni se te ocurra...”, mientras el parlamentario de Cruzada Nacional agarraba su botella.

Finalmente, le arrojó el agua y Galaverna quiso reaccionar, pero, entre forcejeos, ambos fueron detenidos por los presentes en la sala de sesiones.

Enrique Riera golpea a Paraguayo Cubas.
Enrique Riera golpea a Paraguayo Cubas.

3. Payo versus Riera

El 18 de julio del 2019, la sesión del Senado se vio interrumpida abruptamente por una golpiza entre Paraguayo Cubas y Enrique Riera. En el video captado por el Diario de Sesiones se registró el momento exacto en que se inició el altercado.

Riera golpeó por detrás a su colega Cubas y luego tuvieron que intervenir guardias y senadores presentes en la sala para contener a Riera, mientras que Cubas levantaba los brazos en señal de que -esta vez- él no era el agresor.

4. Polémico juramento de Pucheta

En medio de polémicas, Alicia Pucheta juró el 22 de noviembre del 2023 como representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura. En el momento en que la exministra de la Corte Suprema de Justicia ingresó al recinto, los opositores gritaron “violación”, lo que generó la reacción del líder de la bancada cartista y hoy presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, quien se levantó de su asiento para empujar al senador Eduardo Nakayama (PLRA) hasta llevarlo afuera.

Basilio "Bachi" Núñez, líder de la bancada colorada cartista, empuja a Eduardo Nakayama (PLRA) en la sesión donde tomaron juramento a Alicia Pucheta para representar al Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, calificado como violación a la Contitución Nacional.
Basilio "Bachi" Núñez, líder de la bancada colorada cartista, empuja a Eduardo Nakayama (PLRA) en la sesión donde tomaron juramento a Alicia Pucheta para representar al Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, calificado como violación a la Contitución Nacional.

Peleas entre parlamentarios no son nuevas

Sin embargo, las peleas en el Congreso no son una novedad, dado que varios bochornos se han registrado en cada periodo legislativo. Desde el periodo 1993/98, legisladores de distintos partidos se trenzaron muchas veces a puñetazos, patadas e insultos en plena sesión.

Te contamos otras peleas registradas en el Congreso:

  • 19 de setiembre de 2002: el entonces diputado Juan Darío Monges, actual senador colorado cartista, se trenzó a los puños en plena sala de sesiones con su colega Luis Villamayor (Unace) por una pelea entre argañistas y oviedistas. Las imágenes indignaron a toda la ciudadanía y se acuñó la expresión “La Cámara de la vergüenza”.
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061
  • El 21 de junio de 2007: se registró una verdadera “batalla campal” en la Cámara de Diputados en una lucha por la Mesa Directiva. Víctor Bogado (ANR) cortó la energía eléctrica y Juan “Ancho” Ramírez (PLRA) dejó en el piso a un colega. Óscar Salomón (ANR) sufrió un corte en el labio.
  • 14 de noviembre de 2006: los senadores Silvio Ovelar (ANR) y José Manuel Bóbeda (Unace) casi llegan a los puños por una discusión. El motivo fue la discusión sobre la legalidad de la sesión.
  • 28 de julio del 2017: ese día, grupos de parlamentarios intentaban modificar el reglamento interno para habilitar la enmienda constitucional. Opositores y oficialistas se enfrentaron y Nelson Aguinagalde y Sixto Pereira incluso llegaron a los golpes de puño con Luis A. Wagner.
El senador Nelson Aguinagalde (izq.) recibió ayer un golpe de puño de su
colega Luis Alberto Wagner (der.), en días previos al intento de enmienda constitucional y la quema del Congreso.
El senador Nelson Aguinagalde (izq.) recibió ayer un golpe de puño de su colega Luis Alberto Wagner (der.), en días previos al intento de enmienda constitucional y la quema del Congreso.

Además de estas peleas violentas, se han registrado numerosos cruces de palabras que llegaron a los insultos en pleno desarrollo de las sesiones. Por ejemplo, en septiembre del 2017, el entonces senador cartista Gustavo Alfonso calificó de “Gata Flora” a su colega Desirée Masi (PDP).

También se recuerda con frecuencia la vez en que Juan Carlos Galaverna (ANR) renunció a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado porque iba a ser presidida por el cartista Juan Darío Monges, a quien calificó de ignorante y “cara visible” de la violación de la Carta Magna. Este incidente se registró también en el 2017, el día 14 de julio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...