Cargando...
En contacto con ABC Cardinal, la diputada Rocío Vallejo brindó una valoración sobre la ley de transparencia de organizaciones no gubernamentales. Puntualizó que, como se trata de una ley que ya viene con media sanción del Senado, es importante que la Cámara Baja “analice los puntos que no están bien”.
Mencionó que hay puntos incorrectos y además superposición con normativas que ya existen. Además, falta definición acerca de qué es público y qué es privado, añadió.
Mencionó que no entiende bien la finalidad: si se quiere controlar a un grupo de personas o a una ONG específica, ya que la propuesta es muy amplia. Señaló como prioritario determinar qué se quiere abarcar.
Lea más: Ley para controlar a ONG “se va a utilizar como garrote”, advierte diputado
Ya hay controles legislados, dice
Recordó que actualmente ya existen controles sobre las organizaciones sin fines de lucro y, de hecho, estas son sujetos obligados de acuerdo al artículo 13 de la Ley 1.015, por lo que tienen resolución de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) al respecto y son fiscalizadas por esta institución ante situaciones irregulares.
En cuanto a si los controles son buenos o malos, dijo que eso es un punto aparte y que se debería, en todo caso, ajustar.
Recordó que los fondos públicos están fiscalizados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MIF), que les pide rendiciones de cuentas para hacer los siguientes desembolsos. En este sentido, se preguntó como entraría aquí el control al ámbito privado y cómo se llevarán a cabo en la práctica estas cuestiones puntuales.
Lea más: Control a las ONG: no descartan “pulir” proyecto en Diputados
Pide discusión de ley y mesas de trabajo
Aclaró que no está en contra del control y la transparencia, pero pide a sus colegas que “lean la ley antes de opinar”.
Concluyó diciendo que está convencida de la necesidad de hacer mesas de trabajo para discutir el proyecto y ajustar puntos.
Cuestionó que metan “en la misma bolsa” a todas las ONG, catalogándolas como organizaciones sin fines de lucro, por lo que considera necesario hacer precisiones.
Advirtió que los únicos beneficiarios si se aprueba el proyecto, así como está, serán los abogados, pues entablarán sendas acciones de inconstitucionalidad.
Enfatizó que no se puede seguir avalando leyes solo porque haya una mayoría, sin discusión.
Lea más: Las ONG se pronuncian contra el proyecto de ley de control de organizaciones
Proyecto cartista con media sanción
Recordemos que la Cámara de Senadores aprobó por amplia mayoría un proyecto de ley planteado por legisladores cartistas encabezados por el presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez. La propuesta legislativa “establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de los organizaciones sin fines de lucro”.
En este conglomerado se incluye a todas las organizaciones no gubernamentales (ONG) hoy existentes.
Pese al dictamen de la Procuraduría General de la República, que recomienda “excluir a las organizaciones que administran fondos privados”, la aplanadora cartista desoyó este criterio e insiste con el proyecto.