Cargando...
Durante la breve sesión de la Cámara Baja, que estuvo marcada por la rabonada una vez más ayer, el diputado Raúl Benítez (PEN) cuestionó a los cartistas, en especial a los senadores por aprobar el proyecto de ley de Control a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y advirtió que así como en la era de la dictadura de Alfredo Stroessner primero van contra la sociedad civil organizada y luego contra los medios de comunicación, los periodistas y las voces disidentes al autoritarismo.
“Santiago Peña en su informe se llenó la boca de democracia, pero no pasó una semana para que el cartismo muestra su naturaleza real, este primer año de gestión estuvo marcado por el atropello y el autoritarismo. Primero cortaron a voz disidente de una parlamentaria, ahora buscan controlar a los ciudadanos, con una ley que pone como argumento la soberanía de las instituciones que ellos mismos se dedicaron a destruir”, indicó.
Lea más: La ley mordaza a las ONG afectará a 10.000 comisiones vecinales, dicen
Luego agregó: “Buscan sancionar a la gente que los critica, pero a sus aliados nadie les toca. La ley es tan abierta que está diseñada para perseguir a centros de estudiantes hasta a comisiones vecinales. La bancada cartista plantea criminalizar la organización de la gente. El objetivo es meter miedo, sacar a senadores que los cuestionan. Están abriendo el cajón de Alfredo Stroessner”.
Indicó además que la ley es una antesala a una posterior ley de controlar los medios de comunicación utilizando los mismos argumentos que usan con la ley de control a las ONG.
Ley de control a las ONG atenta contra la Constitución, afirman
Por su lado, la diputada Rocío Vallejo (PPQ) manifestó que la ley aprobada en la Cámara Alta tiene varios puntos que atentan contra el Estado de Derecho, el capital privado y hasta a la Constitución Nacional misma.
Lea más: Senado aprueba el proyecto cartista para controlar las ONG
“Tiene varios puntos que atentan contra el Estado de Derecho y contra la Constitución misma. Hay una intromisión directa que atañen al patrimonio privado, estableciendo estrictas prohibiciones y sanciones exageradas”, sostuvo Vallejo.
Asimismo, el diputado Roberto González (ANR-FR) indicó que está a favor de la transparencia, pero que la ley así como está es un adefesio. “Yo no estoy de acuerdo en generalizar los controles, pero estoy de acuerdo con ejercer una suerte de control de los que usan el dinero público. Soy un critico de la Unops, por ejemplo, que es utilizado por el gobierno y varios ministerios como ejecutor de proyectos para evitar controles”, sostuvo González.