Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el diputado Raúl Benítez (Partido Encuentro Nacional) reiteró su advertencia de que el proyecto de ley de control a organizaciones no gubernamentales impulsado por el oficialismo colorado cartista podría ser una “antesala” para proyectos autoritarios como un intento de regulación de medios de comunicación.
El diputado Benítez argumentó que, en la forma en que actualmente está redactada, la ley “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”, aprobada esta semana en el Senado y pendiente de tratamiento en la Cámara Baja, “es la antesala a un proyecto de ley para la posible regulación de medios”.
Lea más: Ley contra los periodistas vendrá después, advierten diputados opositores
Señaló que el cartismo, que tiene mayoría en ambas Cámaras del Congreso, se ha caracterizado “por demostrar su línea arbitraria, autoritaria y de persecución” y puso como ejemplos la expulsión del Senado de la legisladora opositora Kattya González y la denuncia penal presentada por el expresidente Horacio Cartes contra su sucesor y rival político Mario Abdo Benítez, a quien acusa de haber emprendido una campaña de persecución política en su contra, señalando a medios de comunicación como cómplices.
Según el diputado, la ley –si se aprueba y promulga en su estado actual– daría margen al Gobierno y a sus aliados cartistas para utilizar argumentos de “transparencia” para perseguir a medios que les sean críticos.
Lea más: Diputada Ortega dice que Lizarella es incoherente y da un brutal ejemplo
“Estamos dejando la puerta abierta para que, con los mismos argumentos, quieran venir y dar otro paso”, insistió. “El cartismo es eso: dan un paso adelante, uno da un paso atrás, se ceden derechos y libertades. Tenemos un patrón que no se contenta con el poder económico y político que tiene y lo que pueda controlar lo va a controlar”, refirió.
“Ellos normalmente no se quedan en el discurso”
Agregó que muchos de los “sicarios” del cartismo en el Congreso “van repitiendo una agenda contra ciertos medios de comunicación, lo que no está prohibido”, pero advirtió que “ellos normalmente no se quedan en el discurso”.
“Con esta ley de ONG se armó todo un relato, construyeron y sostuvieron el relato usando todos los espacios posibles, sus medios y sus bancas”, agregó. “Después aparece la ley y el argumento no es jurídico o técnico, es satanizar al que piensa distinto, van a ir por los que no estén alineados con ellos”, detalló.
Lea más: MEF no responde si tiene capacidad para realizar controles a las ONG
El diputado Benítez argumentó que el proyecto de ley otorga la administración de una norma de alcance incierto a un Poder Ejecutivo de un país “con una debilidad institucional tremenda” que “facilita las arbitrariedades” al dejar ese alcance a su discreción.
“Te ponen una ley que no delimita realmente el alcance real, no está claro”, explicó. “Como prácticamente todas las leyes que presentó el Gobierno o la bancada colorada, deja lugar a interpretaciones y arbitrariedades”, acotó.
Opinó además que el proyecto de ley establece un “régimen de castigo que es desproporcionado” par las organizaciones pequeñas que puedan verse alcanzadas por sus efectos, como las asociaciones vecinales que preparan ollas populares.
Espíritu de “meter miedo”
El legislador opositor consideró que en los meses que pasaron desde la presentación del proyecto, en noviembre de 2023, hasta su media sanción esta semana en el Senado, no se produjo un “debate real” y señaló que los impulsores de la propuesta, los legisladores cartistas, no asistieron a las audiencias públicas celebradas en ese periodo.
“Tiene que haber un diálogo real, no este show que se arma en el Congreso. Tenemos un grupo que decide en un quincho, en un comando, y se vota”, dijo.
Lea más: SPP: acusaciones de políticos exponen a periodistas a la violencia
Insistió en que el “espíritu real” de la ley de control a las ONG es “meter miedo, perseguir” e instó a recordar que la propuesta viene de “un grupo autoritario” que, de promulgarse la ley, va a tener a mano “una herramienta de castigo desproporcionado”.
“Le vamos a dar al Ministerio de Economía de un gobierno que tiene copadas prácticamente todas las instituciones, con un poder económico desmesurado, una herramienta para que decida con cancha abierta cómo y a quién sancionar”, subrayó.
También puso en duda la capacidad del Ministerio de Economía de realizar los controles que le pediría la ley y señaló que, por tratarse de una institución “sobrepasada” que probablemente no podrá realizar los controles a todas las organizaciones, estos serán “selectivos”.