Cargando...
La cúpula de Honor Colorado (HC), con presencia del titular colorado Horacio Cartes y el presidente de la República, Santiago Peña, se reunió ayer en la ciudad de Coronel Oviedo, en un denominado encuentro de unidad colorada en el departamento de Caaguazú.
En el mitin, el comando cartista presentó los nuevos “pases” como el del gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, el diputado Edgar Olmedo y el senador Mario Varela, quienes dejaron la disidencia abdista aglutinada en el movimiento Fuerza Republicana. Los legisladores prefirieron estar presentes en el mitin antes que cumplir con su responsabilidad en las cámaras del Congreso.
En su discurso, Ovelar reconoció el trabajo del expresidente y titular de la ANR, Horacio Cartes. Reveló que esa labor motivó que se “cambie de bando”, aludiendo a que militaba en ese entonces en el movimiento Colorado Añetete (abdismo).
Lea más: Fiscalía arrodillada ante Cartes imputa a Abdo Benítez
“El amigo Marito va caer, el partido (colorado) está en tus manos”
En un momento de elogios, el senador Ovelar recordó la grave crisis política generada por el “acta entreguista” de Itaipú con el Brasil, que motivó “cortes de cabezas” de varios ministros y casi costó el cargo al entonces presidente de la República, Mario Abdo Benítez en agosto del 2019.
Ovelar rememoró que acudió a la residencia de Cartes en Asunción para mediar y frenar la inminente destitución de Abdo Benítez. En ese entonces se contaba con los votos de la bancada cartista en la Cámara de Diputados.
“El amigo Marito va caer, el partido (colorado) está en tus manos”, dijo Ovelar, dirigiéndose a Cartes. Seguidamente, el legislador cartista, agregó, aludiendo al expresidente (2013-2018): “Muchas diferencias tenemos (con Mario Abdo) pero el Partido Colorado es más grande, Beto. Y se desactiva el juicio político, y Horacio Cartes le salva a Mario Abdo Benítez, y la caída del partido colorado”, relató Beto Ovelar, citando las palabras de Cartes.
No obstante, el “salvataje” de Abdo Benítez se dio en un marco más complejo ya que también estaba de por medio el juicio político al vicepresidente Hugo Velázquez. De haber una doble acefalía, hubiera motivado que accediese a la primera magistratura el entonces presidente del Senado, el liberal Blas Llano.
Esto y el hecho de que en el Senado había votos para sacar a Velázquez pero no con seguridad a Abdo Benítez también hizo que Honor Colorado retrocediese en su intención.
Lea más: Imputación a medida de Horacio Cartes está plagada de contradicciones
“Podrías (Cartes) ir a tu rancho, o disfrutar del beneficio de tus empresas, pero te quedaste en el Partido, te quedaste en las trincheras”, manifestó también Ovelar en el tren de alabar a su actual jefe político.
Años después (2022 y 2023) Cartes fue declarado “significativamente corrupto” y sancionado financieramente por el gobierno de los Estados Unidos.