Cargando...
De ataque y hostigamiento calificó el SPP a las acusaciones realizadas en el pleno por los senadores Lizarella Valiente y Gustavo Leite contra varios periodistas y activistas sociales, en las que los parlamentarios intentaron menoscabar la integridad de trabajadores de la prensa, así como también buscaron vincularlos a causas penales, como la quema de Colorado Roga.
“Preocupante ataque contra periodistas y activistas. Durante la sesión de la Cámara de Senadores del pasado lunes 8 de julio, en el marco del debate sobre la Ley de Control a ONGs, senadores y senadoras realizaron ataques contra periodistas y activistas, con el claro fin de hostigarlos”, indican en el documento.
Desde el gremio manifestaron preocupación a este tipo de prácticas, considerándolas incluso como un ataque a la libertad de expresión de los autores señalados.
“Manifestamos nuestra preocupación respecto a estas prácticas que implican un intento de atacar la libertad de expresión de periodistas y activistas de diferentes causas. Es saludable para la democracia que todos los sectores puedan organizarse y expresarse libremente, sin caer en ataques ni campañas de descrédito para imponer posiciones”, destacan.
Lea más: Senado aprueba el proyecto cartista para controlar las ONG
Senadores atacaron a periodistas que investigan al poder político
El SPP resalta como llamativo que los senadores atacaron específicamente a periodistas y comunicadores dedicados a la investigación del poder político de turno.
“Resulta aún más grave que los ataques hayan sido proferidos contra periodistas y organizaciones que han realizado publicaciones e investigaciones que afectan al poder político, configurándose una clara retaliación contra los mismos. Recordamos, una vez más, que las autoridades tienen una responsabilidad superior en este sentido, ya que sus acusaciones y señalamientos pueden derivar en hechos de violencia contra periodistas y activistas”, indican.
Piden a las autoridades que cumplan con el compromiso de respetar la libertad de expresión, así como también el libre ejercicio del periodismo.
“Llamamos, nuevamente, a un amplio compromiso con la libertad de expresión, en general, y particularmente con el ejercicio libre del periodismo, a fin de fortalecer las bases de nuestra democracia. Los ataques judiciales, la violencia, los hostigamientos y señalamientos contra quienes ejercen su derecho a expresarse, que han venido ocurriendo en el último tiempo, deterioran y ponen en riesgo la democracia por la que tantos años hemos luchado”, concluyen.