Cargando...
Según el senador Dionisio Amarilla, hay elementos contundentes suficientes y demostrables en los que se puede apreciar manipulaciones por parte de algunas ONG con relativo prestigio, o por lo menos mediáticamente muy bien posicionadas, con relación al proyecto de ley que aumenta el control a las ONG que se tratará hoy en una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores.
“Semillas para la democracia, por ejemplo, recuerdo yo que en el 2019 publicaba ‘Dionisio Amarilla gasta más en su campaña política que Santi Peña’. Falso de toda falsedad, tuvieron que pasar cinco años para que hoy tengamos la posibilidad de poder hacer las cosas como corresponde, porque Semillas para la democracia nunca jamás me llamó a mí a preguntarme, pero así los datos que ellos adjuntaron se correspondían con lo que realmente se dio en aquella ocasión”, expresó.
Afirmó que las ONG meten la mano a gusto y paladar en cuestiones políticas y buscan distorsionar la realidad y que eso se da de manera contundente.
“Tendrán que rendir cuentas, ni siquiera se pide que vengan a la instancia política, el que reciban fondos del exterior, esos fondos se reciben bajo la aspiración de servir para el desarrollo de tal o cual sector; por ende, el paraguayo tiene que saber si se están aplicando o no esos fondos, o si están usando el nombre de nuestra República, el nombre de nuestra gente, la necesidad de nuestra gente para traer recursos y después nadie sabe qué hacen con eso”, afirmó.
Lea más: Control a ONG: piden postergar tratamiento del proyecto de ley para mayor debate
Aprobarían control a las ONG hoy
Amarilla dijo que seguirá dialogando con sus colegas, pero que es de la tesis de que el proyecto se debe tratar hoy,
“Podría ser una salida, voy a aprobar en general y discutir en particular más adelante, pero ustedes saben que en política los consensos se construyen. Si ustedes me dicen que la Iglesia envió una nota, evaluaremos eso también”, aseguró.
Agregó que existen reglas de juegos actuales insuficientes, aunque reconoció que el Código Civil establece que, decreto mediante, el Poder Ejecutivo autoriza la inscripción y el funcionamiento de las fundaciones.
“Conozco bien también el marco normativo que establece que estas tienen que inscribirse ante la SET y que a partir de ahí tienen que tener los documentos legales que respaldan sus erogaciones. Conozco bien también el trámite que se tienen que hacer para recibir el recurso proveniente del exterior. Lo que se busca saber además de ello es cómo gastan esa plata, porque es plata que viene, entre comillas, para el desarrollo de ciertos sectores y por lo menos esa es la línea que yo voy a acompañar”, sentenció.