Cargando...
El senador Orlando Penner, quien hace poco más de dos meses renunció al Partido Patria Querida –del que es uno de los fundadores- “regaló” hoy en su cumpleaños al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, su afiliación al partido de gobierno.
En un mensaje en redes sociales, la ANR anunció que “el día del cumpleaños del presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, el senador Orlando Penner se afilia a la ANR”, una publicación acompañada de fotografías de Penner reunido hoy con Cartes y el presidente Santiago Peña.
Lea más: Patria Querida insiste a Penner que ceda banca
El senador Penner renunció a Patria Querida a finales de abril y argumentó como justificación que necesitaba acercarse al oficialismo a fin de impulsar proyectos para facilitar el acceso al agua en comunidades del Chaco.
Luego de su renuncia en abril, Penner afirmó que sería “independiente” dentro del Senado, aunque incluso en entrevistas inmediatamente realizadas luego de esa decisión no descartaba un eventual traspaso al cartismo.
Lea más: Santiago Peña niega incorporación de Orlando Penner a Honor Colorado
Luego de una reunión que mantuvo con Penner poco después de su renuncia a Patria Querida, el presidente Peña negó que el legislador vaya a incorporarse al movimiento oficialista cartista Honor Colorado.
Los “tránsfugas” del Congreso
Penner es solo el más reciente de un amplio número de legisladores de ambas Cámaras que llegaron al Congreso tras haber sido elegidos con banderas de partidos opositores en las elecciones generales de 2023 y acabaron alineándose, oficial o informalmente, con los intereses del oficialismo cartista.
La lista incluye a dos senadoras del partido Cruzada Nacional, Zenaida Delgado y Norma Aquino, además de un tercer representante de ese partido, Javier “Chaqueñito” Vera, quien ingresó como suplente del senador electo Rafael “Mbururu” Esquivel, impedido de jurar porque enfrentaba varios procesos penales.
También se afilió a la ANR el senador Patrick Kemper, quien ingresó al Senado bajo el emblema del partido opositor Hagamos, del que es fundador.
Además, en la Cámara de Diputados, otro legislador que ingresó con Cruzada Nacional, Jatar “Oso” Fernández, también se pasó al oficialismo.