Cargando...
La LXIV Cumbre del Mercosur se llevará a cabo este domingo 7 de julio, y este lunes 8 de julio, en el puerto de Asunción, bajo la presidencia pro témpore del Paraguay. Fuentes de la Cancillería nacional informaron hoy que el presidente del Brasil, Luíz Inácio Lula Da Silva, participará este lunes del cónclave de Jefes de Estados, convocada por la presidencia semestral del bloque sudamericano, ejercida por Paraguay.
También ya confirmaron presencia el presidente de Bolivia, Luis Arce, y el mandatario del Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien adelantó recientemente en Montevideo que insistirá en un bloque regional “más flexible”.
El país oriental pide insistentemente que el bloque se abra para negociar acuerdos comerciales con otros bloques o país. Por ejemplo, inició un proceso unilateral de acercamiento a China con el interés de firmar un tratado de libre comercio. Este paso no está permitido en el Mercosur.
El Tratado del Mercosur, el Protocolo de Ouro Preto y la decisión 32/2000, establecen que los Estados partes del Bloque solo podrán negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias. Es decir, debe primar el principio del consenso entre los socios.
Lea más: Santi Peña anticipa lo que pasará en la próxima Cumbre del Mercosur en Asunción
Lea más: Lacalle Pou insistirá con un Mercosur “más flexible”
Milei, el ausente
El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció a través de su cancillería, que no asistirá a la Cumbre del Mercosur. Días atrás mantuvo un tenso cruce con su homólogo del Brasil, Luíz Inácio Lula da Silva. El presidente argentino lo calificó de corrupto y “zurdito”. Por su parte, el mandatario brasileño le exigió disculpas a él y al pueblo brasileño. El gobierno argentino estará representado en la Cumbre por su ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.
Bolivia, a un paso de socio pleno
La Cancillería nacional, a cargo de la presidencia pro tempore de Paraguay, recibió hoy “con satisfacción” la aprobación por el Congreso de Bolivia del protocolo de adhesión al Mercosur. Este es un paso más en la integración, señala. “La incorporación de Bolivia al bloque fortalece al Mercosur y abre nuevas perspectivas y oportunidades para aumentar el comercio y la inversión, así como posibilidades para profundizar la cooperación en temas sociales para los cinco países, contribuyendo al crecimiento económico y la prosperidad en la región”, señala un comunicado de la Cancillería paraguaya, a cargo de Rubén Ramírez Lezcano.
La adhesión de Bolivia ya fue ratificada por Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Una vez que Bolivia haga el depósito del instrumento, se abre un plazo de 30 días para su entrada en vigor y el vecino país tendrá un plazo de hasta cuatro años para incorporar el acervo normativo del Mercosur, de acuerdo a datos oficiales.
Lea más: Milei no asistirá a la Cumbre del Mercosur, pero sí a cita conservadora en Brasil
Calendario
En el Edificio Histórico del Puerto de Asunción inicia mañana, 5 de julio, con la primera y segunda sesión de la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC). En tanto, el sábado 6 de julio se prevé la primera y segunda Sesión de la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC). En el encuentro, asisten los coordinadores nacionales del Mercosur.
El domingo 7 de julio, 09:00 está programado el Descubrimiento de Monolito FOCEM, Obra de Proyecto en la Costanera Norte. Está prevista la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores, ministros de Economía y Finanzas y Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur.
De 10:00 a 12:00, se prevé la reunión del LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur (CMC) del Mercosur. Luego, 12:00 a 12:10 está marcada la firma de los convenios de complementación financiera y de complementación técnica entre el Mercosur y FONPLATA. Luego, a las 14:30–7:00 se prevé la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur (CMC). Paralelamente se llevará a cabo a las 15:00 la reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales.
El lunes 8 de julio, está prevista la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur. De acuerdo a la agenda, a las 09.45 está marcada la llegada de los mandatarios al edificio histórico del puerto de Asunción. A las 10:00 está prevista la sesión plenaria de los presidentes de los Estados Parte del bloque. Previamente, la foto oficial, a las 13:30 está marcada que concluya el programa con un almuerzo ofrecido por el presidente Santiago Peña.
Lea más: Bolivia, pendiente de la firma de Arce para su ingreso oficial al Mercosur
Entra en vigor el nuevo Régimen de Origen del Mercosur
El jueves 18 de julio, a solo un año de concluidas las negociaciones, entrará en vigor el nuevo “Régimen de Origen Mercosur” (ROM), que reemplazará al instrumento actualmente en aplicación que data del 2009.
Este Régimen de Origen contiene el conjunto de requisitos y procedimientos para determinar si un producto está eximido de pagar aranceles de importación, en el comercio que se produce entre los Estados Partes del Mercosur. Cuando los bienes son elaborados enteramente dentro del territorio de un país del bloque -como ocurre en el caso de los productos agrícolas- el origen es evidente. Pero dicha definición se complejiza cuando se incorporan materiales importados desde países externos al bloque, informó la Cancillería argentina.
En el marco de los procesos de deslocalización global de la producción, donde la importación de insumos es la regla, contar con un instrumento que permita determinar cómo y por qué un producto es originario del Mercosur, resulta un elemento esencial para fortalecer el proceso de integración.
Desde la firma del Tratado de Asunción en 1991, se han ido estableciendo sucesivas modificaciones al régimen. La última de estas revisiones, iniciada en el año en el año 2019 y concluida en julio de 2023, tuvo el objetivo de modernizar sus disposiciones y reglas conforme las mejores prácticas internacionales y los resultados de las negociaciones externas del Mercosur. El ejercicio insumió 4 años de complejos trabajos técnicos en el bloque.
Lea más: Acuerdo UE-Mercosur, ¿verá la “luz al final del túnel”?
El instrumento resultante tiene ventajas importantes con respecto al anterior:
- Reducción de la exigencia de contenido regional que deben cumplir los productos para la obtención de las preferencias arancelarias intra bloque. Esto permitirá a los productores de la región reducir los costos de sus insumos y facilitar su ingreso a las cadenas globales de valor.
- Se habilita la certificación de origen por parte del exportador (auto certificación), como alternativa al actual sistema de certificación por entidades autorizadas por delegación de los gobiernos; ello simplifica y reduce los tiempos de dicho procedimiento.
- Se establece un procedimiento de verificación y control de origen por parte de las autoridades aduaneras más eficiente y ágil que el actual.
- El texto alcanzado resulta más coherente, fácil de interpretar y reúne la mayoría de los nuevos conceptos y disposiciones presentes en los acuerdos negociados por el MERCOSUR.
Lea más: Mercosur suspende a Venezuela por “ruptura del orden democrático”
- Se modificó la estructura del ROM vigente, al pasar de una regla de origen general con excepciones, a un listado único con requisitos específicos de origen (REOs) para todo el universo arancelario. A su vez, se incorpora un apéndice con “Notas introductorias”, que facilita la interpretación de los mismos.
- Finalmente, se contempla un proceso temporal de transición, para facilitar la adaptación de sus usuarios y empresas al instrumento.
Según la Cancillería argentina, en suma, “la aplicación del nuevo ROM traerá beneficios concretos para el comercio regional, facilitará la operatoria de agentes públicos y privados, reducirá los costos de importación de insumos y los costos operativos a las empresas, e incentivará la creación de cadenas regionales de valor, conforme los estándares internacionales vigentes en la materia”.
Despliegue de seguridad con policías y militares
Durante la habilitación del Centro de Medios de Comunicaciones en el edificio histórico del Puerto de Asunción, el Tte. Cnel Cristian Celia detalló gran parte del operativo de seguridad para los días de la Cumbre. Este despliegue estará a cargo del Comando de Operaciones de Seguridad, que dirige el Cnel. del Escolta Presidencial Fredy Oviedo Cáceres.
“Se dio la orden de enlazar con las diferentes fuerzas de operaciones de seguridad y los controles comenzarán desde el espigón presidencial. Luego se dará seguridad a los mandatarios y comitivas en los itinerarios a hoteles. Las instalaciones también estarán controladas con la coordinación de Fuerzas Armadas y policías”, aseguró.
Por su parte el Crio. Orlando Genes, director de Planifiación de la Policía sostuvo que trabajarán con el 100% de los agentes.
Entre los confirmados están el canciller de Chile y jefes de delegación de Ecuador, Colombia, Guyana y podría estar como invitado el presidente de Panamá.