Cargando...
El presidente de la República, Santiago Peña, evitó hablar de la lucha contra el lavado de dinero y la financiación de terrorismo en su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional. El mandatario no mencionó en su discurso la labor de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), a cargo de Liliana Alcaraz, exfiscal.
Marginalmente, en la página 41 del informe escrito que presentó el Ejecutivo al Congreso cita cinco acuerdos de cooperación firmados con los gobiernos del Brasil, Canadá, Estados Unidos y otros, relativos al “Fortalecimiento de la Cooperación Internacional de Paraguay para la Seguridad y Gobernabilidad Democrática”. En algunos de los entendimientos se menciona la lucha antilavado, como unos de los ejes de cooperación.
Lea más: Informe de gestión de Santiago Peña: los cinco fracasos o “no logros”
Llama la atención la omisión de Peña a Seprelad, atendiendo que Alcaraz es la actual presidenta pro témpore del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). Alcaraz representó al Gafilat, en el Plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en Singapur, del 23 al 28 de junio pasado.
En el encuentro los delegados de más de 200 jurisdicciones y observadores de organizaciones internacionales participaron de las discusiones sobre cuestiones claves de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
Lea más: Estas son las “bombas” que tiró Santiago Peña contra el gobierno de Mario Abdo
Informe de Gafilat sobre lavado de dinero
Otro dato no menor es que el Gafilat, a finales de julio de 2022, comunicó que Paraguay aprobó el examen antilavado de dinero con algunos pendientes. La evaluación abarcó cinco años, de 2015 a setiembre de 2021, y tomó dos periodos (Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez).
La anterior evaluación abarcó de 2003 a 2008, periodo en que no se logró aprobar el examen y se ingresó en la lista gris de países no cooperantes,