Cargando...
El diputado de Asunción, Daniel Centurión, calificó de lamentable el informe de la Contraloría General de la República (CGR) respecto a la administración de la Municipalidad de Asunción. “He guardado prudente silencio durante todo este tiempo sobre el manejo irregular de los bonos de la Municipalidad. Estaba esperando el informe de la Contraloría”, expresó.
Debido a la situación crítica, el diputado señaló que lo primero que se debe hacer es “parar la pelota” y terminar con este círculo vicioso de seguir endeudando a una administración municipal que, técnicamente, se dirige hacia un estado de insolvencia. “Yo hubiese rechazado esta pretensión de nuevo crédito solicitado por el intendente de Asunción; sin embargo, se decidió remitir a Comisión”, lamentó.
Lea más: Designan a fiscala para investigar a “Nenecho” por millonario desvío de bonos
En ese sentido, espera la racionalidad y el patriotismo de los concejales municipales. “Cada uno de ellos entró por voto preferencial y representa a algún segmento social y político”, manifestó.
No es momento de pensar en partidos políticos
Dijo a los concejales que ahora no es el momento de pensar en partidos políticos o en amigos, sino en la ciudadanía. “De lo contrario, se va a fomentar la impunidad. Tenemos que enviar un mensaje claro”, afirmó.
Centurión sostuvo que estuvo hablando con los concejales sobre las decisiones que toman. Subrayó que ellos no solo tienen una responsabilidad administrativa, sino también una responsabilidad penal.
Municipalidad en crisis, denuncia el diputado
Recordó que el año pasado se había accedido a un crédito para cubrir un déficit de caja por un monto de G. 240 millones. “Este año, esta administración municipal pide diferir los pagos, es decir, no tiene el dinero para pagar dentro del semestre de mayor recaudación de la Municipalidad de Asunción”, manifestó.
Lea más: A Bachi Núñez se le pregunta sobre Nenecho y responde hablando de Miguel Prieto
Ahora que se tienen estos déficits financieros, Centurión subrayó que hay que tener en cuenta que se vuelve a solicitar un préstamo para cubrir un déficit temporal de caja. “Tenemos información de que hay un recorte general de beneficios hacia los funcionarios, que son derechos adquiridos, y no se ha regularizado el pago de salarios”, denunció.
El parlamentario manifestó que hay que dar un respaldo a la Contraloría, al Ministerio Público y a los órganos jurisdiccionales. “Hay que alejar al presidente de la República de esto, por más que sean amigos. Le recomendaría al presidente que dé su respaldo a las instituciones para el juzgamiento adecuado”, señaló.