Cargando...
La Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía recibió el informe de la Contraloría General de la República en el que confirma el desvío de fondos obtenidos de los bonos de la Municipalidad de Asunción. La Contraloría confirmó, mediante el documento remitido a la Fiscalía, que el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista), desvió dinero de los bonos emitidos para obras y aseguró que esto va contra la Ley Orgánica Municipal.
La fiscala a cargo de esta investigación es Marlene Concepción González, esposa del exjuez Elio Rubén Ovelar, investigado por inconsistencias en su declaración jurada de bienes. También es investigado por haber prohibido el acceso al público en el juicio oral y público por declaración falsa en el que el exministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) Dany Durand fue absuelto por mayoría, por temor al escrache.
No se podía utilizar la “cuenta única”, según el informe, y constata que Nenecho habría hecho figurar en su rendición de cuentas 2023 montos de dinero que no concuerdan con extractos bancarios.
Tras las denuncias de ABC sobre un desvío de G. 500.000 millones de bonos que eran para obras, la Contraloría realizó un análisis y un informe de la utilización de los recursos obtenidos a través de las emisiones de bonos G8 y G9, durante la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez.
Bonos de Nenecho: hechos denunciados por Contraloría
En el documento, presentado esta mañana ante la Fiscalía, la CGR explica que se analizaron los ejercicios fiscales 2022 y 2023 y se recibieron informes del intendente Nenecho Rodríguez y de la Junta Municipal.
La Contraloría afirma que Rodríguez se negó a responder debidamente cinco ítems solicitados, entre los cuales se citan la ejecución oficial de los gastos e ingresos de los periodos señalados y los extractos bancarios de todas las cuentas bancarias – no solo de los bonos-. Por esta razón, el ente dicta que el alcance de la revisión se vio limitado.
Lea más: “Nenecho”: informe de Contraloría “no habla de ningún tipo de delito”
El intendente remitió a la Contraloría una lista de gastos en los que incurrió, supuestamente con el dinero de los bonos, sin embargo, no agregó documentación respaldatoria, por lo que no hay pruebas de que el dinero se haya utilizado dentro de la Municipalidad de Asunción, según el informe.
La CGR dicta que el uso de los bonos en gastos corrientes está expresamente prohibido en la Ley Orgánica Municipal 3.966/10 en su artículo 197: “se prohíbe realizar operaciones de crédito público para financiera gastos corrientes”.
Lo grave es que el informe del director Financiero municipal, Edwin López, no adjunta ni una sola documentación que respalde los gastos, solo se trata de una explicación genérica, reporta la Contraloría.
La CGR asevera que no se identificó la entidad bancaria que fue utilizada en la modalidad de Cuenta única del tesoro municipal “ni el saldo disponible durante los ejercicios fiscales 2022 y 2023″. Agrega que al revisar los balances de los años 2022 y 2023 no se visualiza ninguna “cuenta única” bancaria.