Cargando...
Este 1 de julio se cumplió el primer año del periodo parlamentario en curso. Estos primeros doce meses fueron inusualmente movidos para un inicio de Gobierno.
Desde polémicos proyectos de ley, pasando por cambios de bando y denuncias de nepotismo hasta destituciones irregulares, marcaron el proceso.
Como cada periodo, algunos parlamentarios se destacaron, principalmente en lo mediático, pero también en su productividad.
Otros, sin embargo, además más allá de aparecer en las páginas judiciales, no tuvieron mucha participación en las sesiones, ni como proyectistas, ni como oradores. En esta nota analizamos los números del Congreso en este primer año del periodo 2023- 2028.
Lea más: El Congreso se alista para recibir informe con “rating” de Santiago Peña
Cámara de Senadores: los 5 más productivos
En la Cámara de Senadores, cinco legisladores figuran entre los más productivos, no solamente teniendo en cuenta los proyectos de ley que presentaron en lo que va del periodo, sino además los pedidos de informe, resoluciones, así como declaraciones y pedidos de interpelación.
En el primer lugar destaca la senadora del Frente Guasú, Esperanza Martínez, única representante de su sector en el Senado, con un total de 23 proyectos de ley, además de 50 pedidos de informes, 14 declaraciones, 8 resoluciones y 2 pedidos de convocatoria para interpelación.
El segundo lugar lo ocupa otro senador de la oposición, Rafael Filizzola, con 14 proyectos de ley, 50 pedidos de informe, 14 declaraciones 8 resoluciones y 2 pedidos de convocatoria a interpelación. No muy lejos de el se encuentra la senadora colorada cartista Lizarella Valiente con 26 proyectos de ley, 11 pedidos de informe, 29 declaraciones y 15 resoluciones.
La cuarta posición lo ocupa el senador liberal Ever Villalba, con 24 proyectos de ley, 23 pedidos de informe, 27 declaraciones y 6 resoluciones, además de 1 pedido de interpelación. Cierra el top 5 el senador de Cruzada Nacional José Oviedo, con 16 proyectos de ley, además de 32 pedidos de informe, 17 declaraciones y 6 resoluciones, además de dos pedidos de interpelación.
Lea más: “Nepobabies” eran concebidos hace un año en el Congreso y siguen campantes
Los 5 senadores menos productivos
Entre los senadores menos productivos, al menos teniendo en cuenta la cantidad de proyectos en los que tuvieron algún tipo de participación, el primer lugar lo lleva el colorado Óscar “Cachito” Salomón, con apenas 3 proyectos de ley, 2 declaraciones y una resolución.
En segundo lugar, encontramos al tristemente célebre Hernán Rivas, a quien, al parecer, su proceso por supuesto título falso y su paso por el JEM no le dejaron tiempo para trabajar demasiado. En 12 meses solo patrocinó 4 proyectos de ley, 1 pedido de informe y 4 resoluciones.
Pero no fue el único al que los procesos judiciales afectaron en su desempeño como legislador. Erico Galeano, procesado por su supuesta implicancia con el crimen organizado en A Ultranza Py ocupa el tercer lugar de los menos productivos con 5 proyectos patrocinados, 1 pedido de informe, 1 declaración y 4 resoluciones.
La lista continúa con el colorado Ramón Retamozo con 6 proyectos de ley, 2 declaraciones y 1 resolución. El top 5 se cierra con el senador Ignacio Iramain, aunque con la salvedad que ingresó apenas en febrero de este año y tiene 2 proyectos de ley, 6 pedidos de informe, 5 declaraciones y 2 resoluciones.
Pese a haber sido destituida del senado en febrero de este año, Kattya González ocupa el puesto 13 de las senadoras más productivas con 13 proyectos de ley, 9 pedidos de informe, 13 declaraciones, 5 resoluciones y 2 pedidos de interpelación.
Lea más: Nepobaby: imputan a Roya Torres y a su hijo por cobro indebido de honorarios
Nepodiputada: la esposa de Alliana es la menos productiva
En la Cámara de Diputados la menos productiva es Fabiana Souto, la esposa del vicepresidente de la República, con apenas tres proyectos en los que estampó su firma y un solo pedido de informe.
La “nepodiputada” incluso estuvo por debajo de Sebastián Remezowski, quien asumió el cargo en diciembre del año pasado, tras la muerte de Walter Harms, que tuvo la misma cantidad de proyectos y de pedidos de informes firmados.
Otra diputada de bajísima productividad es Jazmín Narváez, con apenas 4 proyectos de ley, un pedido de informe y dos resoluciones firmadas. En cuarto lugar, lo ocupa el diputado liberal Juan Manuel Acevedo, con la misma cantidad de proyectos de ley firmados, dos pedidos de informe y una declaración.
En el quinto lugar aparece el diputado Orlando Arévalo, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y con dudosa legitimidad de su título de abogado, con solo 4 proyectos de ley, tres pedidos de informe y una declaración firmada.
Los diputados más activos
En cuanto a los diputados más productivos encontramos al diputado liberal Luis Federico Franco liderando la lista de los más productivos con 21 proyectos de ley firmados. Pero si miramos todos los documentos, encontramos a la también libera Del Pilar Vázquez con un total de 274 proyectos, 7 de ellos de leyes, 261 pedidos de informe, y 6 declaraciones.
Rubén Rubin (PEN) le sigue con 197 proyectos, la mayoría de ellos (97) de declaración, 87 de pedidos de informe, 8 proyectos de ley, 3 de resoluciones y dos de interpelación.
Carlos Marcial Godoy (ANR) está tercero, con 171 proyectos, 8 de ley, 159 de informes, 3 declaraciones y uno de resolución.
El cuarto lugar lo ocupa el opositor Raúl Benítez (PEN), con 128 proyectos, 5 de ellos de ley, 102 de pedidos de informe, 14 de declaraciones, 5 de resoluciones y 2 de interpelación.
Cierra la lista la diputada Roya Torres, imputada madre de un nepobaby, con 83 proyectos, 15 de ley, 38 de pedidos de informes, y 30 de declaración.