Cargando...
Los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción formularon la imputación contra el diputado liberal por el departamento de Canindeyú, Cleto Marcelino Giménez, y sus hijas Danna Maricela Giménez (20) y Johanna Denisse Giménez (22) por el supuesto hecho punible de cobro indebido de honorarios.
En ese sentido, el Ministerio Público solicita que se proceda a iniciar los trámites constitucionales y procesales para requerir a la Cámara de Diputados el desafuero del diputado para que se pueda ser sometido a proceso.
Lea más: Sigue espera por renuncia de la parentela del diputado Cleto Giménez
Esta investigación se inició tras la denuncia presentada por la abogada Teresa Flecha, durante el escándalo de presunto nepotismo dentro de la Cámara de Diputados. La misma denunció el despilfarro sistemático de los recursos financieros del Congreso Nacional con contrataciones innecesarias.
Medidas alternativas a la prisión para las hijas
Asimismo, la representación fiscal solicita para Danna Maricela Giménez y Johana Denisse Giménez, la imposición de medidas alternativas a la prisión, la obligación de presentarse periódicamente ante el juez, la prohibición de salir del país y la presentación de la caución real adecuada.
Según se constató, las hijas del político figuraban como funcionarias del Congreso. Danna Maricela Giménez (20) percibía un salario de G. 7.700.000, y su hermana Johanna Denisse Giménez (22) ganaba unos G. 3.300.000, violando el artículo 313 del Código Penal.
Danna Maricela no asistía a su lugar de trabajo
Danna Maricela Giménez habría sido asignada al despacho legislativo de su padre el 24 de julio de 2024, con un horario laboral de 07:00 a 13:00 de lunes a viernes y con funciones de asistente. La misma no se presentaba a su lugar de trabajo y justificaba sus ausencias completando mediante un formulario.
Lea más: “Nepobabies” eran concebidos hace un año en el Congreso y siguen campantes
Posteriormente, el 22 de septiembre de 2023, la misma fue contratada por la Cámara de Diputados bajo el cargo de auxiliar administrativo. De una remuneración de G. 3.300.000 pasó a percibir unos G. 7.700.000. La joven seguía sin marcar su asistencia en la Cámara Baja y justificaba sus ausencias mediante el formulario F-4 hasta el mes de diciembre.
Danna, escondida en la Municipalidad de Yasy Cañy tras escándalo de nepotismo
En enero del 2024, durante el escándalo de nepotismo en el Congreso, Danna Maricela Giménez fue trasladada la Municipalidad de Yasy Cañy hasta el 31 de diciembre de 2024. En los meses de enero y febrero de 2024, Danna Giménez habría registrado su asistencia de manera manual en la Municipalidad de Yasy Cañy. Por ambos meses, Danna Giménez habría percibido la suma total de G. 15.400.000.
Johana Giménez presentó seis formularios para justificar ausencias
Lea más: Raúl Latorre se olvida de los “nepobabies” en su informe de gestión
Por otro lado, la otra hija del diputado, Johana Denisse Giménez Rotela, fue contratada en la Cámara de Diputados el 24 de julio de 2024 bajo el cargo de auxiliar administrativo y con una remuneración mensual de G. 3.300.000. Al igual que su hermana, también fue asignada al despacho de su papá con el mismo horario.
Según el informe, en julio, Johana Giménez no habría registrado sus asistencias durante 21 días laborales, pero las habría justificado con un Formulario F-4. Lo mismo aconteció en los siguientes meses.
Posteriormente, el 02 de octubre de 2023, Johana Giménez fue contratada bajo el cargo de auxiliar administrativo, con una remuneración mensual de G. 3.300.000. La misma seguía ausentándose a su lugar de trabajo hasta al menos diciembre, pero justificaba con un formulario. Desde julio a diciembre, se presentaron al menos seis formularios F-04, presumiblemente firmados por ella.
Lea más: Nepobaby: imputan a Roya Torres y a su hijo por cobro indebido de honorarios
Debido a la complejidad de la investigación, se estima que se necesitará al menos seis meses para presentar una acusación u otro requerimiento conclusivo.