Cargando...
La Junta Municipal de Tomás Romero Pereira, Itapúa, rechazó las rendiciones de cuentas del 2022 y 2023, presentadas por el intendente Hernán Isidro Rivas Román, padre del polémico senador cartista, Hernán David Rivas. La ejecución de este 2024 no es la excepción y saltan nuevas denuncias por parte de los concejales contra el jefe comunal.
Esta vez, el cuestionamiento tiene que ver entre otros puntos, con la construcción de un puente en el asentamiento San Jorge, sobre el arroyo Karajay, por el que se pagó cerca de G. 500 millones a la empresa Ñumi SA, representada por Gustavo De Los Santos.
La construcción de esta obra, estuvo administrada por el Consejo de Desarrollo Distrital (CDD), organización recibe desde hace varios periodos millonarios desembolsos de la comuna.
El presidente de esta Comisión, es el propio Intendente Hernán Rivas, y los demás integrantes, son personas ligadas a él, entre ellos: Cristhian Sanabria Zarza, concejal oficialista (ANR -HC), Avelino Chávez Rivero, funcionario de la Cámara de Diputados comisionado a la municipalidad de TRP, Zuni Fidelina Sanabria, prima del concejal Sanabria y funcionaria municipal y Paulino González Brítez, hermano del concejal cartista Yreneo González Brítez.
Lea más: Allanan Municipalidad de Tomás Romero Pereira por presunta corrupción
Los proyectos que realiza esta organización, con recursos del municipio, no son controlados, porque los contratos se realizan de manera directa, sin llamado ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), y puenteando la Junta Municipal, que desde hace mucho tiempo pide mayor transparencia.
Millonarias transferencias a intendente Rivas
Son varias las denuncias en contra del jefe comunal de TRP. En el 2022, fue denunciado por los concejales ante la Fiscalía, por irregularidades en los pagos de arreglos de caminos, excavación de estanques que sumaron unos G. 1.000 millones.
Entre las denuncias del año pasado, por su parte, figura por ejemplo un aporte de G. 100 millones al Consejo Municipal de Salud sin respaldo documental. Lo llamativo del hecho es que la fecha en que se emitió el cheque coincide con el día de las elecciones generales del 30 de abril de 2023.
Además, una supuesta sobrefacturación de casi G. 124 millones en obras realizadas en escuelas con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Rivas habría agregado adendas por este monto, sin comunicar a la Junta Municipal.
Maquinarias en la comuna de Tomás Romero Pereira
Con bombos y platillos, el senador Hernán David Rivas y su padre, presentaron una supuesta donación de máquinas viales a la municipalidad de TRP para el arreglo de caminos.
Lea más: Allanan Municipalidad de Tomás Romero Pereira por presunta corrupción
La presunción de los concejales que denuncian al jefe comunal, es que estas maquinarias que presentaron como donaciones puede que sean de particulares porque en este primer cuatrimestre aparecen documentos de pagos por trabajos de arreglos de caminos.
Tratamos de tener la versión del intendente de TRP, pero no tuvimos retorno