Cargando...
Mediante una minuta verbal, el concejal colorado, Javier Pintos (ANR) solicitó en la sesión de la Junta Municipal de Asunción (JMA) de ayer que se aprueben pedidos de informes a dos direcciones de la municipalidad. Se trata de las direcciones de Fiscalización y la de Gestión Ambiental. Las constantes denuncias de contaminación movilizó al edil.
El legislador municipal refirió que está dentro de un Consejo de Plan Regulador que trabaja en una nueva ordenanza para reconvertir actividades de frigoríficos en Tablada Nueva.
Argumentó que por el tipo de actividad se podrían generar casos de contaminación en recursos hídricos. El principal afectado es el arroyo Mburicaó que desemboca en el río Paraguay. “Es una realidad de décadas”.
Enfatizó que varias industrias descargan sus efluentes y distribuyen derivados del faenamiento de ganado, lo que genera un alto impacto ambiental.
Concejales piden datos de multas y procedimientos de últimos tres años
La propuesta de Pintos fue que estas direcciones a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, informen de manera detallada sobre las intervenciones, notificaciones y multas hechas a empresas de este barrio, que hayan transgredido normativas. Los datos deben ser de los últimos tres años.
Lea más: Pobladores de Tablada Nueva de Asunción repudian contaminación en Día Mundial del Ambiente
El plazo de entrega de los reportes a la Junta es de una semana. El propósito es que con la ordenanza haya un desarraigo de estas industrias de la zona o cambien sus actividades.
Tras la aprobación, el pedido fue enviado a la Intendencia para que inicie el proceso de preparar los informes.
Reunión del Consejo de Plan Regulador, este viernes
Este viernes a las 10.00 hay una reunión en el Consejo de Plan Regulador en la Junta con representantes de las direcciones de Tránsito, Asesoría Jurídica, de Medioambiente, de Planeamiento Urbano de manera a seguir aunando documentaciones para la elaboración de la ordenanza que dé las condiciones para estimular la conversión de empresas como mataderías, curtiembres y frigoríficos que están en Tablada Nueva o facilitar el traslado de estos.
Lea más: Plan Maestro de Franja Costera: los seis puntos que exigen las comisiones vecinales
“Por ahora trabajan con técnicos de la municipalidad y después lo harán con autoridades del Mades para ir redactando la ordenanza. Este proyecto no se encara contra nadie, sino que se realiza de manera participativa con todos los sectores”, finalizó Pintos.