Cargando...
La realización de la cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Paraguay vuelve a poner al crimen organizado en el centro de la discusión de la seguridad nacional y regional.
En una charla ayer en el marco de las actividades previas a la cumbre, Santiago Peña fue consultado con respecto a los vínculos de las organizaciones criminales con la política y eludió la pregunta apuntando a otros sectores, como la prensa y las organizaciones sociales.
Lea más: Asamblea OEA, EN VIVO: Democracia y el combate al crimen organizado, principal preocupación
“También hay empresarios, también hay organizaciones sociales, también hay medios de comunicación... Lo que hay que (hacer) es magnificar, que el problema es el crimen organizado en todas sus expresiones y en cualquiera de los sectores”, dijo.
“Muchas veces nos encontramos con que el crimen organizado usa a organizaciones sociales, a grupos campesinos, como un escudo para poder llevar adelante sus actividades”, expresó.
Minimizó vínculos de Erico Galeano con A Ultranza
El Presidente mostró un claro desagrado cuando se le consultó sobre Erico Galeano, acusado en la causa “A Ultranza” por sus vínculos con un esquema internacional de tráfico de cocaína, y respondió con evasivas, una vez más.
“Él fue electo senador de la nación y obviamente tiene la responsabilidad, como lo he dicho desde el primer momento, de defenderse de las acusaciones que ha recibido y es lo que está haciendo”, señaló.
Peña recordó que desde la imputación, hace casi un año, dijo que Erico debía responder ante la Justicia sobre cada una de las acusaciones.
Ante la consulta de si ese posicionamiento invalidaba lo que acababa de decir con respecto a la lucha contra el crimen organizado, Peña decidió hacer oídos sordos y respondió otra pregunta más “amigable”.