Cargando...
Hoy podría aprobarse el proyecto de ley para acortar los plazos procesales que ayudaría a los encausados por diversos crímenes. La Cámara de Diputados lo analizará en sesión ordinaria.
El parlamentario Jorge Ávalos Mariño asegura que las bancadas aún no tomaron posición. “Yo voy por el rechazo y la preocupación es que si se convierte en ley vaya en sentido contrario de lo que plantea el proyectista”, sostuvo.
El proyecto de ley plantea reducir plazos procesales y limitar a dos años las medidas de prisión preventiva.
“Soy uno de los firmantes por el rechazo del proyecto. Nuestra realidad es otra y tenemos la preocupación de que, si se aprueba esta ley, podría generarse impunidad en muchas causas, especialmente las complejas, que incluso puedan prescribir”, indicó.
Lea más: Diputados puede ayudar a los procesados por crímenes graves
Recordó que en Cámara de Senadores se encuentra otro proyecto de ley “antichicanas”. Además, que cuando se trata de garantías todos los plazos están establecidos y hay sanciones para el incumplimiento.
“El Código de Organización Judicial establece muy claramente que los jueces y fiscales están obligados a pronunciarse dentro del plazo legal y, en caso de no hacerlo, la Corte lo puede intimar. También se establecen sanciones”, explicó.
Insistió en que es la Corte Suprema de Justicia la encargada en aplicar las sanciones, como la suspensión sin goce de sueldo.
Finalmente, manifestó que, teniendo en cuenta que son 24 puntos en el orden del día para la sesión ordinaria de hoy, podría aplazarse el tratamiento del mencionado proyecto.