Cargando...
El proyecto de ley “que modifica los artículos 6º, 136 y 305 de Ley Nº 1286/98 Código Procesal Penal (inviolabilidad de la defensa, la duración máxima del procedimiento y la desestimación)”, figura como 9º punto del orden del día de la sesión ordinaria de Diputados. Fue amplia y duramente criticado durante la audiencia pública con participación de representantes de gremios de abogados de diferentes estamentos.
El proyecto pretende reducir la duración máxima del proceso de 4 años a 3 años el plazo máximo para llegar a condena firme en casos de acción penal pública y a un año y seis meses en casos de acción penal privada, lo que según coincidieron profesionales del derecho abre la posibilidad de “blanqueo” sobre todo a casos complejos como los vinculados a crimen organizado, corrupción pública e incluso abuso de menores.
Según coincidieron en dicha audiencia representantes de Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, del Colegio de Abogados del Paraguay, de la Fiscalía y varios legisladores, esta reducción podría beneficiar con la prescripción de casos complejos, lo cual ya es una realidad frecuente con “chicanas”.
El presidente de Legislación, diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA, A) coincidió con el temor de “blanqueo”, y sobre todo, una cuestión mucho más grave, es la posible la retroactividad de la ley, ya que la Constitución la habilitada siempre que la norma sea en beneficio del encausado, lo que podría afectar a procesos en curso.
La comisión de Asuntos Constitucionales dictaminó de forma dividida, una parte por el rechazo, y otra, por aprobar con modificaciones, para que el plazo de implementación sea de un año en vez de 9 meses.
Por otra parte, el diputado Hugo Meza (ANR, B - Oficialista) dijo que se pedirá volver a postergar, esta vez sine die, el proyecto de ley “que regula el trabajo en empresas de plataformas digitales de movilidad y reparto a domicilio”.
Lea más: Apuntan a desprecarización con proyecto de regulación de plataformas de movilidad
Esto ante la indefinición sobre un régimen laboral que se ajuste al tipo de trabajo que hacen los conductores de Uber, Muv, Bolt, deliverys, entre otros, y el posible retiro del país de estas empresas.
Diputados tratarán de regular los “vapes”
En la fecha, la Cámara de Diputados podría dar media sanción al proyecto de ley “que establece medidas sanitarias de protección a la salud de las personas en relación a los cigarrillos electrónicos (además de vapeadores, pods, etc)”, que figura como 2º punto.
También podría sancionar y remitir al Ejecutivo al menos dos proyectos sobre temas energéticos. Tiene dictamen a favor el proyecto (con pedido de tratamiento de urgencia del Ejecutivo y media sanción del Senado) para aumentar las penas por robo de energía eléctrica (vinculada a la criptominería), que figura en el 11º punto.
En el 6º punto está el plan de crear el Ministerio de Energía y Minas.