Cargando...
En su visita al Colegio Técnico San Francisco, ubicado en el barrio homónimo de Asunción, el presidente Santiago Peña fue consultado sobre soluciones a la adicción y la criminalidad en los jóvenes. “Necesitamos darle a una oportunidad a nuestros jóvenes, que estén alejados de las adicciones y más cerca de las escuelas”, resaltó.
Afirmó que la criminalidad es la consecuencia de la adicción, por lo que insistió en brindar oportunidades a los jóvenes como solución a dicha problemática social.
“Cuando nuestros jóvenes por falta de oportunidades caen en las adicciones, la criminalidad muchas veces es el camino para ellos; tenemos que darles una alternativa y eso depende del trabajo previo que hagamos”, dijo.
Lea más: Adicción a las drogas: ¿a dónde acudir por ayuda?
Salud pública y su rol
Peña también destacó el rol de la salud pública. “La salud es fundamental y repito que tenemos que darles una oportunidad y bajo ninguna circunstancia tenemos que estigmatizarlos, son parte de la sociedad, son compatriotas y tenemos que sumarles”, insistió.
“En aquellos que lastimosamente cayeron en las adicciones tiene que haber un tratamiento médico; es una enfermedad, tenemos que darles todo el apoyo desde el Ministerio de Salud en cómo le damos un tratamiento adecuado y, por supuesto, reinsertarlos rápidamente para que puedan encontrar a través del trabajo y el estudio un futuro mejor”, agregó.
Puntualizó que el enfoque sanitario es parte del “plan Sumar”, mediante el cual el Gobierno busca luchar contra el consumo de drogas.
Peña reconoció que “falta muchísimo” en cuanto a infraestructura para tratar la problemática de adicciones y prometió una mayor inversión.