Cargando...
Frank Mora, embajador de los Estados Unidos ante la OEA, conversó con ABC Cardinal en coincidencia con la realización de la Asamblea Nº 54 de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que tiene como sede Asunción, Paraguay.
El diplomático resaltó que una de las grandes prioridades para la organización es el fortalecimiento de la democracia, y en este sentido, han emitido resoluciones importantes en países como Haití y Nicaragua. Hizo énfasis en que el fortalecimiento de la democracia también incluye a Estados Unidos.
Recordó que desde el año 2001 todos los países integrantes de la OEA firmaron la carta democrática interamericana, que los compromete a promover la democracia en toda la región.
Lea: CEP insta a Peña a que se respeten la vida y la familia en la OEA
Amenazas a democracia son “más sofisticadas”
Pero ahora, a la organización le preocupa que están viendo amenazas a este sistema. Si bien estas amenazas no son como en época de las dictaduras, sino “más sofisticadas”, aún así temen que la democracia se ponga en peligro.
“Necesitamos recordar que ahora más que nunca hay que defender ese sistema democrático. En abril de este año Nicaragua decidió renunciar a la carta de la OEA por las presiones diplomáticas, porque le llamábamos la atención sobre el abuso de derechos humanos, y no querían enfrentarlo”, recordó Frank Mora.
Lea más: EE.UU. envía a la Asamblea de la OEA una delegación con Haití y Nicaragua como prioridad
No obstante, enfatizó que aunque Nicaragua se retire de la OEA, aún sigue teniendo obligaciones bajo diferentes convenciones y normas de derechos humanos, como por ejemplo la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que sigue llamándole la atención a este país.
El embajador advirtió que aunque la silla de Nicaragua esté desocupada en la OEA, no abandonarán al pueblo nicaragüense.
Nicolás Maduro “decidió no ocupar”, silla en la OEA
Con respecto a Venezuela, explicó que técnicamente el país sigue teniendo su asiento en la OEA, pero Nicolás Maduro “decidió no ocuparlo”.
Esto, debido a que “la OEA se ha pronunciado varias veces y Maduro no quiso soportar, por lo que decidió no estar en la silla”.
Mencionó que no se debe subestimar el trabajo que hace la comisión en el seguimiento a violaciones de derechos humanos en la región.
En el mismo sentido, destacó el trabajo de las misiones electorales de la OEA, que visitan los países cuando estos tienen elecciones.
Más info: Luis Almagro se despide de la secretaría general de la OEA
Desigualdad, un gran obstáculo para la democracia
Al ser consultado con respecto a la situación de pobreza que viven las naciones, señaló que esta es responsabilidad de cada gobierno, y su erradicación es uno de los pilares del desarrollo.
Aclaró que la problemática de la pobreza sí ocupa la atención de la OEA, porque la desigualdad es un obstáculo para consolidar la democracia.
En otro sentido, se refirió a Argentina y su propuesta de cambios en varias de las resoluciones de la OEA que ya se consideraban prácticamente “cerradas”, antes de este encuentro.
Dijo que Estados Unidos no apoya esa postura de cambios, aunque reconoce que Argentina tiene el derecho de exponer sus opiniones.
Sugirió que el mencionado país podría haber hecho “notas al pie”, de sus objeciones, “pero no podemos renegociar algo que ya estaba negociado”, puntualizó.
“No queremos un show, sino un proceso de adoptar resoluciones”, añadió el embajador estadounidense ante la OEA.
Violencia sexual es un problema
En otro momento, se refirió a la igualdad de género como un tema muy importante que le preocupa a la OEA. En este sentido el diplomático considera que la violencia sexual es un problema, pero que no tiene que ver con la cuestión de género, sino simplemente con “el odio entre grupos”.
“Todo grupo de la sociedad civil debe tener la voz y expresar su opinión; debemos recibir críticas y preocupaciones de todos los grupos. Somos 32 países, no es nada fácil, pero es una organización que funciona en base al consenso. Nadie va a estar 100% contento, pero para eso está la negociación”, expresó finalmente el embajador Frank Mora.