Cargando...
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS), cuyo titular es Tadeo Rojas, procedió ayer a la recepción y apertura de las propuestas para la implementación del programa estrella de este gobierno. Se trata del plan de alimentación escolar, bautizado como Hambre Cero en las escuelas, para Asunción y los departamentos Central y Presidente Hayes.
Nueve oferentes presentaron su interés para la provisión del desayuno, almuerzo, merienda y cena, bajo las modalidades de catering y cocinando en las escuelas. Esto, desde agosto 2024 hasta julio 2027, es decir, tres años.
Un punto llamativo es que ninguna de las interesadas pugna por la totalidad de los doce lotes y solo en algunos existirá una especie de competencia entre las participantes.
Lea más: MDS admite denuncias sobre Hambre Cero, pero habla de una primera etapa
Hambre Cero: Única empresa para proveer en Asunción
Comepar SA, representada por Antolín Javier Genez Miranda, pero vinculada al expresidente del Club Olimpia, Miguel “Miki” Cardona, presentó sus ofertas para cuatro de los doce lotes, uno de ellos correspondiente a Asunción. Su propuesta global (por los cuatro lotes) es por más de G. 1,9 billones, alrededor de 256 millones de dólares.
La mencionada empresa es la única que se presentó para la capital. No existe otra interesada.
Lotes del programa Hambre Cero en puja
En cuatro de los 12 lotes (6, 8, 9 y 10) es donde existirá una puja entre los participantes. En el lote 6, correspondiente al distrito de Ypané (Dpto. Central) y la modalidad de cocinando en las escuelas, mostraron interés el Consorcio Nutrisa, representado por Teresita Torres e integrado por las empresas Beltram SA y Camica SRL, y Granos y Aceites SACIA, representada por Nancy Lucía Godoy, según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
La primera compañía para ese lote presupuestó el servicio en G. 79.539 millones, mientras la segunda en G. 84.305 millones. El MDS, por su lado, estableció un monto de G. 80.295 millones para ese lote.
Lea más: Menús de Hambre Cero incumplen hasta lineamientos básicos del MDS
En el lote 8, por su parte, aparecieron como interesadas Ladero Paraguayo SA, representada por Hugo Cáceres, y LF Latinfood SA, representada por María Gavilán. Este lote es para la provisión en escuelas de los distritos de J.A. Saldívar e Ypacaraí (Central).
La primera firma presentó una propuesta de G. 101.404 millones, mientras la segunda ,G. 100.233 millones. Por su lado, el MDS estableció un monto de G. 95.665 millones.
Para el departamento de Presidente Hayes también se presentó una sola empresa. Se trata de Distribuidora Paraguay, representada por Carlos Carlson.
Varias observaciones durante la apertura
Algunos de los oferentes que acudieron ayer en la sede del MDS para presentar sus ofertas dejaron constancia de varias observaciones. Una de ellas, por ejemplo, presentó Carlos Lauro en representación del Consorcio Más Alimentos sobre el Consorcio Nutrisa, representado por Teresita Torres.
Según el oferente, la empresa líder del Consorcio Nutrisa presentó una constancia de RUC en la cual “la experiencia de la elaboración de alimentos frescos como actividad económica data del 1 de mayo de 2024, plazo menor al requerido para la puntuación. El registro de establecimiento demuestra una antigüedad menor requerida en el PBC...” (sic).
Lea más: Lo que dice una nutricionista sobre el menú que propone el Gobierno para la alimentación escolar
Por su lado, el Consorcio Nutrisa dejó constancia de la observación sobre la oferta presentada por la empresa Granos y Aceites SACIA, representada en el acto por Juan Benítez. Indica que, con relación a la certificación BPM de capacitación del INAN, esta habría vencido el 15 de junio de 2024.
El MDS presupuestó un monto superior a G. 2,8 billones, más de US$ 372 millones, para la implementación de la alimentación escolar por 3 años en Asunción y los departamentos Central y Pdte. Hayes.