Cargando...
El proyecto plantea que el fondo se financie con el 10% de lo recaudado en los puestos de peaje administrados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), aunque los proyectistas aclaran que no descartan ver otras alternativas para conseguir el dinero.
Lea más: Caminera: estos son los días y horarios de más accidentes en Paraguay
Según datos oficiales, en promedio cada accidentado le cuesta al Estado unos G. 80 millones, aunque detrás hay un costo social aún más alto, ya que 10 de cada 100 paraguayos accidentados, hoy quedan dentro del margen de la discapacidad.
“Hoy el Estado le está dando asistencia apenas al 25% y máximo al 30% de la gente que acude a una ayuda social en busca de una prótesis o una operación. El 70% de los paraguayos que tiene estos accidentes hoy están pendientes de una “pollada”, de una solidaridad de sus barrios, dijo el diputado Hugo Meza (ANR, bancada B - Oficialista), uno de los proponentes.
“Estamos buscando de dónde vamos a sacar esos fondos, dónde va a impactar. No queremos meter la mano al ciudadano que hace bien, maneja bien y cumple las reglas de tránsito, pero creo que no podemos estar ajenos y cerrar los ojos”, acotó.
Mencionó que otra alternativa podría ser cobrar algún tipo de tasa a los motociclistas, que representan 3 de cada 4 accidentes registrados en nuestro país.
En la reunión, el viceministro de Salud, Santiago García y el director de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), Félix Ortellado mostraron apoyo.