MDS admite denuncias sobre Hambre Cero, pero habla de una primera etapa

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS), cuyo titular es Tadeo Rojas, intentó desacreditar la denuncia presentada ante la Contrataciones Públicas sobre el promocionado programa Hambre Cero. Sin embargo, en una parte de su descargo admitió las peligrosas omisiones a niños con alimentación especial. Al respecto, la cartera estatal habla una primera etapa en la cual está prevista recabar datos de escolares con alergias e intolerancias alimentarias.

El menú de carne con fideo aparentemente no gustó a los alumnos de grados superiores. / Gentileza Oscar Florentín
La implementación del programa de alimentación escolar tiene prevista una inversión superior a G. 2,8 billones, alrededor de US$ 372 millones.

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Con muchos cuestionamientos sobre la denuncia contra el proyecto Hambre Cero y haciendo énfasis a una “manipulación” y “malaintencionalidad”, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), al mando de Tadeo Rojas, quien además funge de tesorero del Partido Colorado, presentó el jueves último su descargo ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

La documentación intenta presentar una defensa en cada uno de los ítems investigados en marco de su licitación para el mencionado programa, pero, en otra parte tácitamente admite que existen peligrosas omisiones, específicamente, con respecto a los niños con alimentación especial, ya sean con celiaquía, diabetes o alergias.

Según el MDS, teniendo en cuenta los derechos fundamentales de los niños con necesidades dietéticas específicas y considerando la envergadura del programa Hambre Cero, la alimentación debe llegar a las escuelas sin excepción en la primacía del interés general. Así también, el aumento de su cobertura tanto en días de provisión como cantidad de estudiantes que acceden al alimento escolar integral.

Parte del descargo presentado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y en el que habla de una PRIMERA ETAPA del proyecto.
Parte del descargo presentado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y en el que habla de una PRIMERA ETAPA del proyecto.

“Es por ello que, dando cumplimiento al ‘Art. 9 de la Ley N° 7264/2024 (Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar). Son principios rectores de la Alimentación Escolar en Paraguay: a) Universalidad en la equidad: La alimentación escolar está dirigida a toda la población estudiantil con alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y nutricional, a fin de garantizar el ejercicio pleno y efectivo del derecho a la educación y alimentación.

Es así que, en esta primera etapa está previsto recabar datos que incluyan identificación de los escolares con alergia e intolerancias alimentarias (departamento, distrito, instituciones educativas, tipos de necesidades dietéticas) a fin de contar con información detallada para proponer la intervención más efectiva para cada situación” (sic), señala el documento.

En otras palabras, Desarrollo Social reconoce el derecho de los niños con alimentación especial. No obstante, recién ahora en UNA PRIMERA ETAPA se conocerá quienes y cuantos serán los beneficiados. Un punto que nuevamente llama la atención, considerando que no se detalla el tiempo que durará esa PRIMERA ETAPA.

Tadeo Rojas, ministro de Desarrollo Social.
Tadeo Rojas, ministro de Desarrollo Social.

Al respecto, un detalle que tampoco se puede dejar pasar es que la convocatoria de Desarrollo Social es por un periodo que va desde agosto de 2024 hasta julio de 2027, es decir, tres años. La inversión prevista es superior a G. 2,8 billones, alrededor de US$ 372 millones.

Plan Hambre Cero: revisión en un día

En otro punto de su descargo con relación a la falta de una comisión de equipo multidisciplinario, el MDS dice, por su lado, que “en la denuncia se minimiza y acusa de negligente la participación y firma de una nutricionista”.

“Sin embargo, es importante recordar que esta Convocante como ejecutor del Programa de Alimentación Escolar tiene a su cargo los departamentos Central, Presidente Hayes y Capital (Asunción), teniendo como responsable de la revisión del Proyecto remitido, para este proyecto, la Lic. Nilda Elizabeth Benítez Martínez...” (sic).

La resolución por la cual se designa a la nutricionista que elaboró los menús del programa.
La resolución por la cual se designa a la nutricionista que elaboró los menús del programa.

Lo cierto es que en el descargo no se hace mención el periodo de revisión y aprobación de los menús, que, según los documentos, se dieron en UN DÍA.

Todo se hizo en cinco días

En otra parte de su descargo, el MDS menciona que en la denuncia se manipula, expone, minimiza malaintencionalmente a todos y cada uno de los profesionales de diferentes especialidades de todas las instituciones que participaron del proceso de elaboración de LOS LINEAMIENTOS y los menús nutricionales.

Lo llamativo es que la resolución N° 629/2024 de ese ministerio revela que la nutricionista Selva Godoy fue asignada el 16 de mayo de 2024 para elaborar y suscribir los proyectos de alimentación escolar de Presidente Hayes, Central y Asunción. Este plan es el que se presenta y lo aprueba el Consejo de Alimentación Escolar (Conae), el 21 de mayo último. Es decir, todo se hizo en cinco días.

Incumplen su propio lineamiento

El MDS, a cargo de Tadeo Rojas, en su descargo hace mucho hincapié en los lineamientos elaborados en el marco del Decreto N° 1584/24 que reglamenta la Ley N° 7264/24 “Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la universalización equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre cero en nuestras escuelas y sistema educativo), modifica y amplía la Ley Nº 5210/2014 “de alimentación escolar y control sanitario” y sus posteriores modificaciones”.

Lo contradictorio es que los planes elaborados por la nutricionista pisotean varios ítems. El documento de 39 páginas menciona la alimentación escolar para comunidades indígenas.

“La provisión de alimentos en las instituciones educativas de las comunidades indígenas se ajustará a las normas culturales, tradiciones alimentarias y preferencias nutricionales locales, respetando los hábitos alimentarios de los estudiantes y reconociendo sus derechos, costumbres y tradiciones. Esto se llevará a cabo considerando la disponibilidad de productos e insumos alimenticios característicos de cada territorio”, resalta la documentación.

No obstante, organizaciones aborígenes reclamaron la falta de información sobre el proyecto.

“Nosotros queremos que nos tengan en cuenta. Que el Gobierno nos convoque en estos espacios”, dijo Martín Rojas, representante de Clibch (Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco).

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