Cargando...
“La provisión de alimentos en las instituciones educativas de las comunidades indígenas se ajustará a las normas culturales, tradiciones alimentarias y preferencias nutricionales locales, respetando los hábitos alimentarios de los estudiantes y reconociendo sus derechos, costumbres y tradiciones. Esto se llevará a cabo considerando la disponibilidad de productos e insumos alimenticios característicos de cada territorio”, resalta uno de los primeros lineamientos del programa de alimentación escolar Hambre Cero.
El proyecto estrella del Gobierno de Santiago Peña abarca varias secciones para la provisión de desayuno, almuerzo y cena, que serán para estudiantes de instituciones educativas públicas.
En lo que respecta a los lineamientos por el servicio de catering y los que se van a cocinar en las escuelas, se observa un solo menú por día a nivel general para los estudiantes, indistintamente.
Además de no prever a los alumnos con celiaquía o alergias, ahora resalta que no se tuvo en cuenta la participación de las organizaciones indígenas.
Son muchas las instituciones educativas que funcionan en comunidades indígenas, por ejemplo en Presidente Hayes (cuya implementación está a cargo del MDS).
Algunas de las instituciones con estudiantes indígenas son, por ejemplo, la escuela básica N° 7.025 Ngalec Qom, la escuela básica N° 4.098 de la parcialidad Toba Qom Rosarino, ambas de Benjamín Aceval; la escuela básica N° 5.823 Vakasankok, que tiene alumnos de la etnia Agaité, y la escuela básica N° 5.959 Masxka Yewa, ambas de Puerto Pinasco. También figuran, la escuela básica Lolaikok Guasu, de Villa Hayes, colegio indígena Pozo Amarillo, entre otros.
Lea más: Pliegos para Hambre Cero están plagados de limitantes, según DNCP
La lista de alimentos para cada día tiene la firma de la nutricionista Selva Cantero. Mientras que los lineamientos fueron autorizados por las altas autoridades del MDS, entre ellas el ministro Tadeo Rojas y el viceministro de Políticas Sociales, Carlos Paris.
Hambre Cero: cocinando en las escuelas
De acuerdo con el programa alimenticio, entre algunos de los platos principales se observan albóndigas de pollo con arroz, vori vori de carne, guiso de fideo con pollo, salsa de legumbres con arroz quesú, picadito de carne porcina con papa, estofado de carne con papa, fideo con salsa de carne. Las ensaladas son de vegetales, y los postres que deberán proveer son ensalada de frutas, crema, dulce de batata y otros.
Abogan por tener participación en plan Hambre Cero
La Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (Clibch), de la que forman parte 65 comunidades indígenas del departamento de Presidente Hayes, es uno de los grupos que reclamó que no participaron en ningún grupo de trabajo en lo que respecta al plan Hambre Cero.
“No tenemos información de nada, nosotros queremos que nos tengan en cuenta. Que el Gobierno nos convoque en estos espacios”, señaló Martín Rojas, representante de Clibch.
Lea más: Investigan graves omisiones en publicitada ley de Hambre Cero
Agregó en otro momento que hay comunidades que tienen sus comidas tradicionales, muchas de ellas a base de pescado, y que consideran que ese alimento podría ser incluido en el menú principal de uno de los días.
Recordó que emitieron un comunicado sobre el programa. “Los niños y niñas indígenas, que en su mayoría provienen de familias que sobreviven en situación de pobreza y pobreza extrema, tienen que ser integralmente protegidos contra el hambre, garantizándoseles las tres comidas diarias”, refiere el comunicado.
Para Clibch, cualquier “política pública que esté por debajo de esa exigencia es incompatible con la dignidad humana”, según dice.
La organización exhortó a las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo a prestar atención a la realidad de las comunidades indígenas y a promover leyes que garanticen la alimentación escolar, la universalización de la protección social de las familias y la inversión pública para el desarrollo socioeconómico de los pueblos nativos.