Cargando...
La aplanadora cartista, con sus aliados y “satélites”, aprobó dos cuestionados proyectos de ley que exoneran impuestos e incentivos fiscales. Se trata de la modificación de los artículos 7º y 11º de la ley Nº 5444/2015 “De fomento de alcohol absoluto y alcohol carburante”, así como la modificación del artículo 15º de la ley Nº 2748/2005 “De fomento de los biocombustibles”. Ambas iniciativas legislativas fueron remitidas a la Cámara de Diputados.
El oficialismo, cuyo vocero fue Gustavo Leite (ANR, HC), dijo que los dos proyectos beneficiarán a los “pequeños” productores de caña de azúcar y maíz y que aumentarán la producción nacional del bioetanol o alcohol. Sostuvo que de esta manera los emblemas se verán “obligados” a agregar esta producción a los carburantes para bajar el precio final al consumidor; es decir, para beneficio de los conductores contribuyentes.
El otro proyecto exonera el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los cañeros, a los productores, a los emblemas y a los consumidores.
Por su parte, los opositores repudiaron las propuestas y dijeron que parecían redactadas por el dictador de la ex-URSS, Iósif Stalin. La senadora Celeste Amarilla (PLRA) dijo que eran leyes hechas a medida de los empresarios y que se miente a los cañicultores, diciéndoles que ganarán más. Señaló que lo mismo ocurrió cuando el Congreso benefició a las farmacéuticas locales sobre las extranjeras.
Lea más: Gobierno aún no definió sobre precio de combustible
El senador Rafael Filizzola (PDP) expresó que la ley dice a los emblemas qué, cómo, cuándo y dónde comprar sus insumos, y hasta la composición de su producto final. “Siempre leyes para los empresarios, nunca sacan leyes para que los trabajadores, los albañiles paguen menos IVA. Se viene una explosión social”, dijo Yolanda Paredes (Cruzada Nacional).
HC elige a Chase como líder
Los cartistas le hicieron el “vacío” ayer al presidente saliente del Senado, Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), en la última sesión a su cargo antes de ser reemplazado por Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC).
Los miembros de dicha bancada no se presentaron para el inicio de la sesión ordinaria, la cual admite espacio de homenajes, temas varios y presentaciones, entre otros.
Ante la falta de quórum, Ovelar convocó a una sesión “extraordinaria” que pasó directamente al orden del día. Ovelar anunció que los próximos 12 meses pasará a presidir la comisión de Hacienda y atender los proyectos que remita el Poder Ejecutivo. Se jactó que en su gestión se aprobaron todos los proyectos remitidos por la Presidencia de la República.
Por otro lado, se confirmó que Honor Colorado eligió a Natalicio Chase como nuevo líder de bancada, dejado de lado así la aspiración Derlis Maidana.
Según fuentes legislativas, no cae bien la figura de Chase, de quien dicen fue tesorero de la campaña proselitista de Mario Abdo Benítez y miembro de su gabinete en la Essap.
“Confiamos en su capacidad de articulación para que pueda acompañar a Basilio Núñez en el trabajo legislativo”, finalizó Ovelar.