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Un análisis detallado y exhaustivo de los múltiples defectos y contradicciones encontrados en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), así como en las consultas realizadas por los interesados, acompaña la denuncia con identidad protegida que investiga la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), cuyo titular es Agustín Encina. Es con referencia al llamado para la implementación del promocionado proyecto emblema del gobierno de Santiago Peña, bautizado como Hambre Cero.
La convocatoria por un monto superior a G. 2,8 billones, más de US$ 372 millones, para la puesta en vigencia de este programa en Asunción y los departamentos Central y Presidente Hayes está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), al mando de Tadeo Rojas, quien además funge de tesorero del Partido Colorado. En el portal de la DNCP figura que la apertura de la pesquisa se ordenó mediante resolución N° 1603/24 del 17 de junio de 2024.
En el documento se denuncia en forma específica cuatro puntos: falta de audiencia pública, desconsideración de necesidades dietéticas especiales, falta de comisión de equipo multidisciplinario y ausencia de estudios técnicos y estadísticas alimentarias (ver info).
Según el denunciante, este programa, de vital importancia para asegurar la nutrición adecuada de miles de niños en edad escolar, debe ser gestionado con el grado más alto de transparencia, eficacia y participación comunitaria para garantizar su éxito y legitimidad.
Sin embargo, atendiendo la denuncia, eso no ocurre porque se encontraron graves presuntas irregularidades, como la peligrosa omisión en los menús para niños con alimentación especial, sean estos menores con celiaquía, diabetes o alergias. “No solo se trata de un error administrativo, sino de una violación de los derechos fundamentales de los niños a recibir una alimentación segura y adecuada” (sic), dice la denuncia.
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“Hambre cero”: licenciada firmó documentos
Sobre los menús presentados, la documentación evidencia que estuvo a cargo de una licenciada en nutrición y no por un profesional médico. En este ítem es importante recordar que tanto la Sociedad Paraguaya de Pediatría como la Sociedad Paraguaya de Nutrición habían alertado sobre estas falencias y pidieron posponer este proyecto.
“La omisión de alimentos especiales en el PBC pone en riesgo la salud y seguridad de miles de niños. Las reacciones alérgicas severas, como la anafilaxis, pueden ser mortales sin intervención médica inmediata. La desnutrición en niños celiacos, diabéticos y veganos compromete su crecimiento y desarrollo, afectando su rendimiento académico y calidad de vida. ¿Cómo se puede justificar tal negligencia cuando se trata de la salud de nuestros futuros ciudadanos?” (sic), subraya en forma tajante.
En ese sentido, se habla de la falta de un proyecto técnico terminado, con ausencia de estudios preliminares y estadísticas verificando programas anteriores y la falta de evaluación de impacto que demuestra un claro incumplimiento de disposiciones de la Ley 7021/22 de Compras Públicas, poniendo en riesgo la salud de los niños al no considerar cómo los menús propuestos pueden afectar su desarrollo físico y cognitivo a largo plazo.
Sobre este último punto, en la denuncia se menciona en forma insistente que la Ley 7264/24 “Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) para la universalización equitativa de la alimentación escolar (Hambre Cero) y su decreto reglamentario N° 7584, en su artículo 26, estipulan que las distintas instituciones involucradas en el Programa Hambre Cero deben establecer mecanismos que permitan la participación de la sociedad en el control y mejora permanente del programa.
Sin embargo, para esta licitación no hubo audiencia pública previa a la realización de la licitación, atendiendo a las más de 118 consultas realizadas en el proceso.
En un día y a las apuradas
La verificación de los documentos adjuntos en el llamado a licitación del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) para la implementación del plan Hambre Cero efectivamente evidencia que se hizo a las apuradas. La resolución Conae (Consejo Nacional de Alimentación Escolar) Nº 004/2024, del 21 de mayo de 2024, detalla en uno de sus artículos la aprobación del proyecto de alimentación escolar del MDS para el llamado a licitación.
A la disposición del Conae, firmada por Tadeo Rojas, quien a su vez ejerce la presidencia de ese organismo, se adjunta el dictamen técnico Nº 01/2024 del 21 de mayo de 2024, refrendado por la licenciada en nutrición Nilda Elizabeth Benítez Martínez, también funcionaria del MDS.
Según esa documentación, el 21 de mayo de 2024 la viceministra de Protección y Promoción Social y Económica del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), María Ester Jiménez, presenta una nota institucional, con formularios adjuntos. Es decir, ingresaron y se tramitó todo en el mismo día.
El dictamen de la nutricionista Benítez Martínez dice que las propuestas del Viceministerio de Protección y Promoción Social y Económica (del MDS) se ajustan a los lineamientos para los Servicios de Alimentación Escolar (PAE-H0), y “en base a ello se recomienda la autorización por parte del Consejo de Alimentación Escolar (Conae)” (sic), señala la documentación.
La encargada de todo
Las planillas presentadas por la viceministra María Ester Jiménez, por su lado, están firmadas por otra licenciada en nutrición, Selva Godoy Cantero, también funcionaria de Desarrollo Social.
De acuerdo a esos formularios, el desayuno y almuerzo escolar alcanzará entre 2024 y 2027 a unos 294.042 estudiantes, distribuidos en 1.039 instituciones educativas, ubicadas en Asunción y los departamentos Central y Presidente Hayes.
El detalle menciona que para este año la distribución está prevista solo en el departamento Central, mientras que a partir de 2025 se agregan Asunción y Presidente Hayes. En cuanto al menú elaborado por Godoy Cantero, aparecen para el desayuno solo leche entera fluida, con el acompañamiento intercalado de palitos/rosquita, banana (cíclico) y chipita.
Para el almuerzo, en tanto, figuran vori vori de carne, guiso de fideo y pollo, salsa de legumbres con arroz quesú, albóndigas de pollo con arroz. A esto se suman las ensalada de vegetales y postres como ensalada de frutas, dulce de batata/membrillo, fruta cítrica y crema.
Con relación a la cena, aparece Asunción con 35 instituciones beneficiadas a partir de 2025. Los menús son tartas, sándwiches de verduras con huevo, empanadas al horno, etc.
No están los otros procesos
El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Agustín Encina, afirmó ayer a través de ABC Cardinal que hasta la fecha 13 gobernaciones han subido sus pliegos de bases y condiciones en el marco de Hambre Cero, al igual que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS). Lo llamativo es que en el portal del ente regulador de compras públicas aparecen solo cinco procesos en plena convocatoria.
Además de Desarrollo Social, las instituciones departamentales con convocatorias abiertas son: Caazapá, Paraguarí, Canindeyú y Guairá. La primera es por G. 83.327 millones, la segunda por G. 34.000 millones, la tercera por G. 80.047 millones y última por G. 12.974 millones, respectivamente.
La mayoría de los llamados aparece como plurianual, es decir, los contratos serán por más de un año.
Riguroso control a plan Hambre Cero
El director de Contrataciones Públicas aseguró que el proceso de implementación del plan Hambre Cero va a tener un riguroso control además de la Contraloría General de la República (CGR), por pedido del presidente Santiago Peña. “A los efectos de precautelar cualquier infracción administrativa”, señaló.
Agregó que también se van a controlar los llamados a licitación de las distintas gobernaciones. “Todo proyecto de esta envergadura trae sus consultas, trae sus denuncias, nosotros lo vemos como algo normal, no como algo realmente llamativo. Todo el día recibimos denuncias anónimas para todo tipo de licitaciones”, puntualizó.