Cargando...
Durante el acto de declaración del Cerro Chovoreca y sus 101.000 hectáreas como área silvestre protegida, el ministro del MADES, Rolando de Barros Barreto, culpó al gobierno anterior y lo responsabilizó de abandonar durante los últimos cinco años las reservas naturales del país, permitiendo que sean ocupadas por narcotraficantes que construyeron pistas clandestinas y plantaron marihuana en la zona.
“Aquí nos unimos todos, unimos fuerzas con un único fin que es realmente apostar a la formalización, legalización de un patrimonio del Estado que va a permitir que tengamos nosotros mayor presencia en ese punto distante del país, un punto distante que fue olvidado en los últimos cinco años, que fue vía libre para que el narcotráfico se instale y se apodere de esos lugares”, refirió.
Culpó al último gobierno de dejar que en los cinco años que han pasado nuestras áreas silvestres y protegidas se conviertan en el principal destino de tráfico de estupefacientes y plantaciones ilegales.
Destacó que después de 33 años se ha concretado la declaración del Monumento Natural Cerro Chovoreca, el cual aparte del servicio ecosistémico que brinda como recurso natural a todos los paraguayos y a todo el mundo, es un patrimonio natural estratégico desde el punto de vista de soberanía, de desarrollo sostenible y del punto de vista como Gobierno del Paraguay.
Lea más: Caza deportiva habilitada: Mades autoriza caza de especies de aves nativas y genera polémica
Cerro Chovoreca: con titulación obtendrán inversión
El ministro dijo que solamente en Paso Bravo, departamento de Concepción, en una de las áreas silvestres protegidas, se encontraron 23 pistas clandestinas. También en el parque Caazapá se dio un duro golpe de millones y millones de dólares, al intervenir plantaciones ilegales de marihuana, prácticamente a cara descubierta por la desidia que se dio en los últimos cinco años.
“Con estas titulaciones va a permitir que el Gobierno del Paraguay pueda invertir en infraestructura, pueda tener presencia al Estado paraguayo en las diferentes unidades productivas, unidades de conservación y que realmente podamos generar y transmitir al sector productivo que día a día invierte en el Paraguay paz, tranquilidad, previsibilidad”, aseguró.
Agregó que con la alianza público-privada se obtendrán paz, tranquilidad y previsibilidad con presencia del Estado y una comunicación directa entre el sector público y el sector privado.
“En el 1938 se firmó como uno de los puntos estratégicos para los límites de la guerra con Bolivia y el abogado en aquel entonces era Ramiro Rodríguez Alcalá. Lo importante es que hoy, con el compromiso del Gobierno del Paraguay hacia el medio ambiente, hacia el desarrollo sostenible, tenemos dos parques nacionales titulados: Médanos del Chaco, con 105.000 hectáreas y hoy se suman 101.000 hectáreas más de área silvestre protegida”, aseveró.