Empresa de eventos, detrás de alquiler del ex Puerto

Una compañía local que se dedica al rubro de eventos, es una de las que pretende arrendar los galpones de la ANNP ubicados en el ex Puerto de Asunción. Se desconoce cuánto es lo que van a pagar por el alquiler. La empresa podrá subarrendar y explotar cobrando de acuerdo a su criterio. No podrán quitar un solo ladrillo de su lugar.

Galpones A, B, C y G, de la ANNP en el ex Puerto de Asunción que se pretende alquilar.
Galpones A, B, C y G, de la ANNP en el ex Puerto de Asunción que se pretende alquilar.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) alista un extenso y sugestivo contrato por 20 años para alquilar cuatro galpones que tiene en el ex Puerto de Asunción. De acuerdo con lo que adelantó el presidente del ente, Julio Vera Cáceres, una empresa dedicada al rubro de eventos, G5Pro, es la que está interesada en el arrendamiento, pero hay puntos llamativos en el proceso.

El Pliego de Bases y Condiciones (PBC), cuesta G. 10.000.000 y por ende no todos conocen el canon mínimo que podría pagar el arrendatario, tampoco hay un canon promedio que se pueda dar, para estimar lo que se podría recaudar.

Funcionarios del ente que prefirieron resguardar sus nombres por temor a represalias, denunciaron que el lugar no está en condiciones de albergar eventos de gran envergadura como “concierto, fiestas de gran convocatoria”, porque es una estructura antigua.

Sobre ese punto, el presidente de la ANNP señaló que el adjudicado “no podrá tocar ni un ladrillo”, solamente podrán realizar refacciones mínimas, porque es un patrimonio cultural.

Otra de las oferentes interesados en el arrendamiento sería una empresa dedicada al segmento de la construcción.

El adjudicado tendrá 18 meses de gracia para empezar a pagar por el alquiler del lugar.

En lo que respecta al gasto que deberá realizar por el estacionamiento a cielo abierto, sería como mínimo de unos G. 6.000 millones.

En el 2016 se hizo un llamado a licitación ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) por este mismo espacio pero no se firmó ningún contrato. Esa misma convocatoria se utilizó con una adenda a través de una carta al directorio.

Subarrendamiento, sin<b> </b>supervisión completa de ANNP

La empresa con la que se firma el contrato tendrá además la posibilidad de subarrendar estos galpones, pero eso ya quedará entre las partes, sin la supervisión completa de la ANNP, lo que puede generar de alguna forma una pérdida de control sobre el tipo de utilización del lugar.

La fachada de la ANNP

El 3 de junio pasado se remitió un documento al titular de Contrataciones, Agustín Encina, sobre este caso y señala lo siguiente: “Tengo el agrado de dirigirme a usted y por su digno intermedio a quien corresponda a efectos de poner en su conocimiento la Alianza Comercial Estratégica en el Puerto de Asunción, que estaría llevando a cabo la ANNP”, dice el encabezado.

Más abajo explica el precio del PBC y las fechas establecidas en el proceso. La entrega de ofertas sería el próximo 25 de junio en la Secretaría General de la ANNP. La apertura de sobres será ese mismo día.

La resolución está firmada por los directores de Puertos Humberto Peralta, Mario José Gómez López, Manuel Jesús Alejandro Royg Benítez, Mario Aníbal Romero Lévera y el presidente Vera Cáceres, con fecha d el 3 de junio del 2024.

Antecedente de la ANNP

Si miramos los antecedentes en lo que respecta a los alquileres de sus inmuebles, ANNP tiene antecedentes poco alentadores. Una publicación de ABC Color del 2010 resalta que alquilaba sus instalaciones en Concepción cobrando una irrisoria suma de G. 200.000 mensuales a la empresa Gical SA. Dicho inmueble fue identificado como finca número 8.191 en la ribera del río Paraguay.

Inversión de G. 43.000 millones

Rodrigo “Coto” Nogués, director de G5PRO, confirmó que su empresa adquirió el PBC, incluso que ya se pusieron en contacto con él dos empresas interesadas en participar con ellos en el plan.

“Nuestro proyecto incluye muchos cosas como centro de eventos, bares, espacios gastronómicos servicios etc.”, sostuvo Nogués.

Incluso ya manejan un plan de inversión que oscila entre 5 y 6 millones de dólares (hasta unos G. 43.000 millones). Adelantó que hoy se va a reunir con su equipo de trabajo para hablar sobre el canon establecido. No pudo adelantar el monto mínimo que establece el PBC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...