Cargando...
A través de un pedido de acceso a información pública ABC obtuvo al legajo del agente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Mauro Ruiz Díaz Vallejos, cuyo comisionamiento a la Cámara de Diputados fue cesado tras ser señalado por el zar antidrogas Jalil Rachid como uno de los supuestos investigados por presunta filtración interna de datos a vinculados al caso “A Ultranza Py”.
Entre las principales inconsistencias se observa que en la Resolución Nº 304/2023 de la Senad, donde se dispone el comisionamiento de Ruiz Díaz a Diputados, se consigna que el mismo era para “prestar servicios en la Comisión de Defensa Nacional” y no en la Lucha contra el Narcotráfico, a la que supuestamente estaba asignado, según la institución, a pedido del diputado Jatar “Oso” Fernández (ANR, bancada B-Oficialista).
Lea más: Contraloría investiga bienes de Mauro Ruiz Díaz, con supuestos vínculos con “Tío Rico”
Aun más grave es que la resolución expresamente solicita a Diputados “remitir de forma mensual copia del registro de asistencia en los relojes marcadores biométricos”, y agrega que “caso contrario se adoptarán las medidas legales correspondientes”.
Sin embargo, en los 5 meses y medio que estuvo como comisionado en Cámara Baja solo marcó de manera esporádica el total de una semana, aunque en ninguno de esos 7 días tiene registro de asistencia en horario completo, que es de 7:00 a 13:00, según señalan los documentos oficiales de Diputados.
No firmó Jatar, sino el secretario de la Cámara
Pese a que la Senad, en su resolución, claramente exige la marcación biométrica, Ruiz Díaz fue beneficiado con el régimen de “Comisión de Servicios” (Formulario F-4), que es utilizado para eximir del registro digital de exigencia, alegando cumplir funciones fuera de la Cámara Baja.
Ninguno de estos documentos está firmado por el diputado Jatar Fernández, que supuestamente es el que solicitó el comisionamiento del agente.
Además, solo uno de los formularios lleva la firma del director de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, Jorge Santander, sitio en el cual supuestamente cumplía funciones el agente.
Lo llamativo es que el resto de los documentos de “Comisión de Servicios” llevan la firman del Secretario General de la Cámara Baja, Carlos Samudio, que no tiene ninguna atribución directa sobre las supuestas funciones de Ruiz Díaz, ya que no estaba asignado a su cargo.
Ruiz Díaz Vallejos fue descomisionado el 22 de mayo pasado por resolución del presidente de la Cámara, Raúl Latorre (ANR, cartista), luego de que saltaran públicamente las sospechas sobre el agente.