Cargando...
Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, confirmó esta mañana que recién tras la confirmación de que Mauro Ruiz Díaz -ex director de Inteligencia Técnica de la Senad y señalado como supuesto “topo” de Miguel Ángel Insfrán, alias “tío Rico”- ni siquiera marcaba asistencia, dispondrán de mayores controles para los comisionados.
Esto se dio pese a que la Senad había establecido en la autorización del comisionamiento, que la Cámara de Diputados debía “remitir de forma mensual copia del registro de asistencia en los relojes marcadores biométricos” en el caso de Ruiz Díaz.
Latorre señaló que, como cualquier otro, Ruiz Díaz, “al ser comisionado a la Cámara de Diputados es sujeto de la reglamentación de la cámara y que, sí, aquí tenemos el formulario B7 que, entiendo, fue el utilizado en ese sentido”, aseguró.
De esta manera, justificó que algunos formularios hayan sido firmados por el director de la comisión donde prestaba servicio y otros por el secretario general, “que está por encima de área misional”.
Latorre dijo que le sorprendió lo que saltó después del comisionamiento
Raúl Latorre reiteró que si ellos hubieran tenido la información de la sospecha de lo que estaba sucediendo, no lo hubiesen comisionado.
“Cuando nos enteramos de esa situación, yo me entero en el avión de vuelta de Taiwán, solicité que me lleven esta resolución del cese de comisionamiento al aeropuerto y fue la primera gestión que hice en territorio paraguayo”, dijo.
Lea más: Mauro Ruiz Díaz pide “desestimación de denuncia” y apunta a otro funcionario
Endurecerán controles
Latorre reiteró que tienen la intención de endurecer las medidas para el comisionamiento, pero señaló que necesitan también de mayor información por parte de las instituciones que envían a sus funcionarios.
“Vamos a hacer un análisis. Nosotros endurecimos las medidas con respecto a este formulario, a los plazos de entrega, pero yo voy a hacer una profunda revisión de la situación de este formulario”, agregó.
“Antes había mucha mayor libertad de quiénes podían firmar los formularios. Lo hacían los jefes de despacho, algunos jefes de departamentos. Nosotros estructuramos de manera a que solamente los funcionarios de mayor jerarquía, los diputados, los directores, para arriba puedan firmar este tipo de formularios”, agregó.