La Corte puede declarar nula la destitución de Kattya, afirma Nakayama

Según el senador Eduardo Nakayama, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no solamente puede expedirse y declarar inconstitucional una resolución unicameral, sino que de hacerlo, la misma debe cumplirse ipso facto, como es con el caso de la irregular destitución de la exsenadora Kattya González.

Kattya González, en su último día en sesión antes de ser destituida.
Kattya González, en su último día en sesión antes de ser destituida.Fernando Romero

Cargando...

Kattya González debería recuperar su banca “ipso facto” en el caso de que la Corte determine la inconstitucionalidad de su destitución de la Cámara de Senadores, lo que tiene el mismo trámite que la declaración de inconstitucionalidad de una ley aprobada en el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo, según explicó el senador Eduardo Nakayama en su cuenta de X.

“Si la CSJ puede declarar la inconstitucionalidad de una Ley, aprobada en ambas cámaras del Legislativo y promulgada por el Ejecutivo, está claro que puede pronunciarse sobre la nulidad de una resolución unicameral; si lo hace, Kattya González recupera su banca ipso facto”, aseguró.

La afirmación de Nakayama se da luego de que el futuro presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez, afirmara que desacatarían la eventual declaración de inconstitucionalidad de la Corte sobre la destitución de Kattya González.

“La eventual declaración de nulidad de la resolución por inconstitucionalidad, de ninguna manera implica que el Poder Judicial se inmiscuye en una decisión del Legislativo, sino que ejerce su indelegable rol de intérprete en última instancia de la observancia de la Carta Magna”, aseguró.

Edurdo Nakayama sobre dictamen de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia sobre la destitución de Kattya González de la Cámara de Senadores.
Edurdo Nakayama sobre dictamen de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia sobre la destitución de Kattya González de la Cámara de Senadores.

“Nadie puede estar por encima de la Constitución”

Nakayama aseguró también que nadie está por encima de la Constitución Nacional, ya que la misma garantiza los derechos inalienables de todos los ciudadanos.

“Nadie puede estar por encima de la Constitución Nacional: ni los ciudadanos, ni ningún Poder del Estado, ya que precisamente, es el Contrato Social que limita sus atribuciones y a la vez, garantiza los derechos inalienables de todos los paraguayos, sin distinción”, escribió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...