Cargando...
Honor Colorado desacatará una eventual decisión de la Corte Suprema de Justicia que restituya la investidura a Kattya González, reiteró esta mañana Basilio “Bachi” Núñez, futuro presidente del Congreso y exlíder de la bancada oficialista en el Senado.
Señaló que respetan el dictamen de la fiscala general adjunta, Artemisa Marchuk, que recomienda a la Corte la declaración de inconstitucionalidad de la expulsión de la exsenadora, pero que no la comparte.
“El Congreso tiene atribuciones y responsabilidades bien delimitadas, tiene una independencia consagrada en la Constitución Nacional”, dijo y se refirió a los anteriores casos de pérdida de investidura y cómo actuó la Corte en esos casos.
“Es un hecho ‘juzgado’. Las decisiones del Senado, así como las de la Cámara de Diputados, lo dice la Corte, no son justiciables, no pueden ser discutidas”, expresó.
Aprovechó para reclamar el no juramento de Cartes
El senador trajo a colación casos que -él mismo admitió- no son similares, como el del expresidente Horacio Cartes, en que una mayoría del Senado evitó su juramento como senador activo.
“Estamos hablando de otra cosa, de pérdida de investidura, no existe en nuestra Constitución Nacional, en los anales de la historia, la recuperación de la investidura”, remarcó.
Consultado sobre la posibilidad de la declaración de nulidad de la resolución de la pérdida de investidura, dijo que habría una “reinvestidura”, agregando que el senador Iramain ya juró y está sentado en la banca dejada por la exsenadora.
Minimizó el dictamen de la fiscala adjunta al decir que es la decisión de una sola persona y no de la institución. “El reglamento que se hizo en su momento está mal, no puede estar por encima de la Constitución”, expresó.
“Respeto la opinión del Presidente”, dijo “Bachi”
Consultado sobre la posición del Presidente, que había pedido esperar la decisión de la Corte, “Bachi” dijo que respeta su opinión, pero que “él representa el Poder Ejecutivo. Nosotros representamos al Poder Legislativo”.
“Vamos a hacer lo mismo que hizo Fernando Lugo”, dijo en referencia a la no aceptación del juramento de Horacio Cartes como senador activo. “Acá hubo una colega que reconoce que le echaron sin ningún motivo a Dionisio Amarilla, esa colega continúa, ustedes conocen quién es: la colega Esperanza Martínez. En este caso hubo motivos suficientes”, dijo en relación a Kattya González.
Lea más: Caso Kattya González: “Esto lo va a definir el pleno de la Corte Suprema de Justicia”
“Ella cometió uso indebido de influencias porque llevó a un policía a hacer pegatinas y le puso la remera del PEN, motivo suficiente para pérdida de investidura. Si Bachi Núñez le trae a su guardia, que no tiene, y le pone la remera de Partido Colorado y le manda a hacer pegatina, ¿ustedes creen que yo voy a durar un día acá?”, cuestionó, obviando la mayoría que maneja el cartismo.
El senador se mostró bastante molesto ante las consultas de los periodistas al respecto, terminó cortando la conferencia de prensa y se retiró del sitio.