Cargando...
Esta semana se debería dar la eventual decisión de la Corte Suprema de Justicia que podría devolver su banca a la exsenadora Kattya González, expulsada del Congreso en febrero pasado.
Silvio “Beto” Ovelar, presidente del Congreso, manifestó que cuando se tratan temas complejos en que un poder del Estado, en este caso un órgano como el Senado, toma una determinación como esta generalmente se lleva al pleno de la Corte.
Recordó el caso Lino Oviedo, que lo definió la Corte Suprema, así como la asunción al cargo de Nicanor Duarte Frutos, que también fue definida por el pleno.
“Este es el momento en que se tome el toro por las astas y que la sala constitucional lo resuelva”, indicó.
Explicó que el tema va a la sala constitucional de la CSJ para analizar y dilucidar la constitucionalidad o no de lo que se resuelve en la República del Paraguay.
Caso Kattya: decisión debe ser del pleno de la Corte, dice Ovelar
Finalmente, indicó que no es de profetas la tarea legislativa, pero que está más que seguro, por los antecedentes, que lo definirá el pleno de la Corte, no la sala constitucional.
La semana pasada, el Ministerio Público presentó a la Corte Suprema un dictamen no vinculante en que analiza que la expulsión de González del Congreso –impulsada por la bancada oficialista cartista en el Senado– fue inconstitucional porque se hizo en violación del reglamento interno de la Cámara Alta, teniendo en cuenta que la legisladora opositora fue expulsada con una mayoría simple de 24 votos, cuando el reglamento del Senado establece un mínimo de 30 votos para un procedimiento de pérdida de investidura.