Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el senador Derlis Maidana (ANR, HC) dijo que se averiguará “cómo se transcribió” la nueva ley de “reforma y modernización” de la Policía Nacional, promulgada esta semana por el presidente Santiago Peña, luego de que el Consejo de Defensa Nacional (Codena) anunciara que pedirá la modificación de esa ley porque, a su juicio, crea dependencias policiales cuyas funciones se superponen con las de las fuerzas militares.
El jueves, el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, dijo que el Codena pedirá modificaciones a la ley de reforma policial, que establece la creación de una unidad aérea y fluvial de la Policía Nacional cuyas funciones podrían ser redundantes con relación a las de la Fuerza Aérea o la Armada.
Lea más: La modificación que planteará el Codena a la ley de reforma en la Policía
“Estamos averiguando cómo se transcribió. Nosotros quedamos en que (la creación de esas unidades policiales) no iba a afectar a las funciones propias de la Armada y la Fuerza Aérea”, dijo el senador Maidana.
Comentó que la idea, según la entendieron los senadores, era que la Policía tenga intervención cuando, por ejemplo, se registra un hecho de homicidio en aguas territoriales paraguayas, pero afirmó que tareas como la lucha contra el contrabando quedarán bajo responsabilidad de la Armada.
“Ese tema se discutió ampliamente en comisiones; vamos a ver cómo salió el texto final en esa parte”, reiteró.
Se reunirán con el Codena
Admitió, sin embargo, que los legisladores no se reunieron con el Codena durante la elaboración de la ley y agregó que ahora “vamos a reunirnos” para “preguntarles en qué afecta” a las atribuciones de las Fuerzas Armadas la nueva ley orgánica policial.
Lea más: Vuelven a advertir contra ley de reforma que da a la Policía atribuciones de la época stronista
“Es un detalle que a cualquiera se le puede pasar. Tengo que ver el texto final y si hace falta una modificación la hacemos”, agregó y enfatizó que “no se pretende menoscabar las funciones de la Fuerzas Armadas”.
“A lo mejor hubo una pequeña descoordinación, pero son cuestiones que podemos subsanar”, concluyó.