Cargando...
“¿La obra del mirador de Itá Pytã Punta costará 5 veces más caro?”, pregunta el concejal asunceno Pablo Callizo en redes sociales donde compartió unos documentos que detallan que el proyecto originalmente tenía un presupuesto de G. 6.000 millones.
Sin embargo, ahora el mirador aparentemente tiene un costo que supera los G. 30.000 millones, una quintuplicación del monto original.
“¿Qué cambió en tan sólo 3 años? Siempre reclamamos la falta de ejecución de obras y la necesidad de intervenir el mirador Ita Pyta Punta, que está en estado crítico hace muchos años. ¿En qué se justifica que el presupuesto sea CINCO veces más caro que lo inicialmente calculado?”, cuestiona Callizo.
Según el edil, este caso “demuestra una falta de planificación previa para el cálculo de presupuestos de proyectos” y apuntó que la intendencia de Óscar “Nenecho” Rodríguez no ejecutaría otros proyectos para la cobertura de este alto presupuesto.
Lea más: Teleférico en Itá Pytã Punta es factible, pero falta interés de las autoridades, dice proyectista
Nuevo presupuesto es “ilógico”
Asimismo sostuvo que la comuna busca “desligarse” de proyectos que son de “vital importancia” como la iluminación de plazas y construcción de veredas accesibles donde se encuentra la Asociación Santa Lucía para personas con discapacidad visual.
“Es ilógico que una misma obra cueste 5 veces más que lo presupuestado originalmente y que encima se tenga que sacrificar otras obras para cubrir este sobrecosto. En todo caso, se debería recortar otros gastos corrientes y mejorar el uso de recursos en ciertas direcciones”, enfatizó.
Lea más: Mirador de Itá Pytã Punta sigue abandonado por la Municipalidad de Asunción
Accidentes en el mirador Itá Pytã Punta
El mirador se encuentra clausurado desde el año pasado luego de que una mujer se haya caído al precipicio en enero mientras se encontraba con su familia hasta que el piso se hundió.
La mujer sobrevivió al hecho y en diciembre del mismo año hubo otro accidente en el lugar donde en aquella ocasión la víctima fue un niño de seis años.
Ambos sobrevivieron al hecho y pese a haber pasado ya más de un año del primer accidente, las condiciones permanecen prácticamente iguales en el mirador.
Por otra parte, ya en el 2022 debían arrancar las obras de renovación pero eso no ocurrió.
Lea más: Un niño cayó al precipicio desde el ruinoso mirador de Itá Pytã Punta